Público
Público

Cospedal se ampara en un defecto de forma para no explicar en las Cortes el 'caso Bárcenas'

Los conservadores rechazan la petición socialista para que la presidenta declarara sobre la comisión de 200.000 euros que supuestamente cobró el PP manchego en 2007

EFE

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó este viernes la petición del PSOE para que compareciera la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el fin de dar explicaciones sobre asuntos relacionados con el caso Bárcenas. La razón esgrimida: 'por defectos de forma'.

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico, Inmaculada López, explicó que la petición del grupo socialista para habilitar un periodo extraordinario para que pudiera comparecer Cospedal no ha podido ser calificada, porque 'no va acompañada de una iniciativa parlamenaria concreta'.

'Por defectos de forma e ilegalidades no ha podido calificarse dicho escrito', dijo López, quien ha insistido en que no se ajusta al Reglamento de las Cortes.

El grupo socialista registró la petición de un periodo extraordinario para pedir la comparecencia de Cospedal después de que Luis Bárcenas revelara la existencia de un recibo por valor de 200.000 euros que el extesorero entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en 2007 y que vinculó con el cobro de una comisión por la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato de basuras a la empresa Sufi.

Antes de la reunión de la Mesa, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que si Cospedal no da explicaciones en sede parlamentaria su partido pedirá formalmente la próxima semana la dimisión de la presidenta autonómica y la convocatoria electoral.

La Mesa sí ha aprobado es la convocatoria de un pleno el próximo martes 23 de julio para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía que abrirá la puerta a la reducción del número de diputados en Castilla-La Mancha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias