Público
Público

IU se reúne con fuerzas de izquierda y movimientos sociales para limar asperezas ante las europeas

Representantes de organizaciones como el Frente Cívico, Izquierda Anticapitalista, Convocatoria Cívica, Izquierda Republicana y la Confederación de los Verdes acuden en Madrid a una primera toma de contacto para avanzar en la forma

JAIRO VARGAS / DANIEL DEL PINO

Izquierda Unida se reúne este miércoles en Madrid con una serie de representantes de diferentes formaciones de la izquierda alternativa, plataformas y movimientos sociales para profundizar en el proceso de formación de un bloque político y social que pueda traducirse en una propuesta electoral de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014. El encuentro es tan sólo una primera toma de contacto y pese a que no se espera que de él salgan grandes conclusiones o acuerdos, IU lo plantea como una manera de comprobar en qué punto se encuentra ese camino hacia la convergencia.

'En la reunión de este miércoles estarán todos los actores que hasta ahora han mostrado su voluntad de colaborar en un proceso abierto para la formación de ese bloque', explicó el pasado lunes a Público el secretario de Convergencia Política y Social de IU, Enrique Santiago. Él es precisamente uno de los mayores impulsores de esta iniciativa, que el pasado 25 de mayo consiguió el respaldo del Consejo Político Federal de IU. Santiago expuso en un documento titulado Un nuevo país en una nueva Europa la necesidad de 'iniciar una amplia convocatoria en la que coincidamos personas, colectivos organizados, movimientos sociales, redes, fuerzas políticas estatales, federalistas, nacionalistas y locales, sectores de la cultura y académicos, sindicatos y las distintas iniciativas participativas que están surgiendo a lo largo de todo el Estado' para acordar 'un itinerario común que nos posibilite transitar con acierto por los nuevos caminos políticos que se abren con la celebración de las próximas Elecciones Europeas'.

Está previsto que en este primer encuentro, con el que IU abre una nueva etapa 'después de muchas reuniones bilaterales', haya miembros del Frente Cívico de Julio Anguita, de la Convocatoria Cívica encabezada por personajes como Luis García Montero o Baltasar Garzón, de las Mesas de Convergencia, de Izquierda Anticapitalista (IA), de Izquierda Republicana, de la Confederación de los Verdes, de las mareas ciudadanas y de Alternativas desde Abajo.

La idea de convergencia entre la izquierda política y los movimientos sociales con una posible perspectiva electoral empezó a fraguarse de manera definitiva el pasado mes de junio, justo durante las jornadas Alternativas desde Abajo, en las que representantes de varios de estos sectores tuvieron la oportunidad de acercar posturas. 'Hay mucha demanda de unidad y confluencia y hace falta para superar el bipartidismo e inaugurar una nueva fase en la izquierda del país', explica a este diario Raúl Camargo, miembro de IA y uno de los impulsores de dicho encuentro. Desde su punto de vista, el espíritu de Alternativas desde Abajo ─que continúa trabajando a nivel autonómico y local─ dentro de este nuevo paso de IU “puede ser lo que garantice que el proceso de creación de un bloque electoral sea asambleario”.

'Pretendemos un modelo rupturista, participativo y asambleario en el que se pueda discutir, algo que no se soluciona con unas primarias''Desde nuestra formación aún no se ha debatido una postura al respecto', apunta Miguel Urbán, también representante de IA. 'Son muchos los puntos que nos unen, como la elaboración de un programa contra las medidas de la Troika, más participación ciudadana en la política y la necesidad de un proceso constituyente, pero también se necesita un pronunciamiento claro en los hechos', explica Camargo, quien sostiene que en la reunión con IU se discutirá sobre la postura de la federación en el Gobierno andaluz.

'No se puede presentar un programa contra la Troika y que en la primera experiencia real se apoye a un partido del régimen como el PSOE y se siga la política del techo de déficit de Montoro que impone los recortes', reclama. La relación de IU con el PSOE en la Junta de Andalucía ha sido uno de los puntos de fricción recurrentes durante estos meses. La postura oficial desde la federación es que ellos, con decretos como el de la Función Social de la Vivienda, pueden imponer una política contraria a los mandatos de Bruselas y parar al mismo tiempo al PP, pero esto, en cualquier caso, no supone una ruptura total con ese régimen al que también desde dentro de IU se aspira a derribar.

En IA apuntan que, además, el éxito de este itinerario no depende sólo de factores políticos, sino también de cómo se desarrolla el proceso en síl tipo de proceso. 'Pretendemos un modelo rupturista, participativo y asambleario en el que se pueda discutir, algo que no se soluciona con unas primarias para conformar la posible lista electoral', dice Camargo. Dentro de IU son conscientes de ello y el propio Santiago está convencido de que si el proceso no es abierto y plural, no llegará a cuajar [Consultar entrevista a Santiago en Público]. 

Por otro lado, están los que no se plantean concurrir a elecciones algunas, como el Frente Cívico- Somos Mayoría de Anguita. 'En nuestra Mesa Estatal del pasado 20 de julio se aprobó que acudiremos a todas las reuniones y movilizaciones que coincidan con los 16 puntos de nuestro programa', explica el coordinador de la Comisión de Organización, Ginés Fernández, quien recalca que 'como colectivo, nunca participaremos en un bloque con partidos, algo que le dijimos a IU' en reuniones previas. 'Coincidimos en la defensa de derechos sociales y laborales, en la lucha por la vivienda, por más democracia, pero queremos asistir a este encuentro para ver si se plantean acciones concretas', concluye.

También estará presente la Convocatoria Cívica, iniciativa encabezada por personajes del mundo de la cultura, la educación, la justicia, la economía y el periodismo, que presentó en Madrid el pasado 3 de julio un manifiesto llamando a la unidad de todos los agentes sociales y políticos. Fuentes de la plataforma consultadas por Público mostraron su deseo de que la reunión se pueda cerrar con 'una comisión o un comité para elaborar un documento el que se plasmen las posturas de todos'. Además, confirmaron que el jueves ellos mismos mantendrán una reunión para condensar y enfrentar las conclusiones del encuentro.

Esta toma de contacto no ha sido ni mucho menos pública y llama la atención que, por ejemplo, Izquierda Abierta (IAb), corriente de IU liderada por Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, y que en su momento presentó una propuesta de cara a las europeas, no tuviera constancia de su celebración tal y como constató este diario. De todos modos, y pese a que cualquier tipo de aproximación de unos y otros sigue despertando aún algún tipo de recelo, IAb estará representada por el propio García Montero, que además de formar parte de la Convocatoria Cívica, es miembro de la organización de Llamazares.

Quien sí que no estará presente será Equo, que se reunió con IU el pasado lunes para explorar la posibilidad de acudir de manera conjunta a las europeas. 'Nos parece una convocatoria con poco pluralismo', asegura la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal Pepa López, quien cree que 'se trata de una convocatoria en la que sólo habrá colectivos cercanos a IU'. 'Nosotros somos otra cosa. Un partido independiente y creemos que en este espacio no tenemos mucho que aportar, aunque eso no quita para seguir hablando en el futuro', sentencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias