Público
Público

Llamazares llama a izquierda y movimientos sociales a unirse frente a la troika en las elecciones europeas

Presenta desde Izquierda Abierta una propuesta a la dirección de IU y a toda la izquierda política para confluir en 2014 a los comicios al Parlamento con unas candidaturas 'ciudadanas y mestizas'

DANIEL DEL PINO

En pleno debate dentro de Izquierda Unida sobre la necesidad y la conveniencia de apoyar la convergencia de la izquierda política y la izquierda social en un potente eje común para hacer frente, en la calle y en las instituciones, a las políticas neoliberales de la Unión Europea y del Gobierno del Partido Popular, la federación que dirige Cayo Lara tiene sobre la mesa la primera propuesta en firme (Puedes leerlo aquí en PDF) de una de las corrientes que la componen. Izquierda Abierta, de la mano de Gaspar Llamazares y de su portavoz en Madrid, Pedro Chaves, han presentado este viernes en el Ateneo de Madrid un proyecto con el que pretenden promover unas 'candidaturas ciudadas' y 'mestizas' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en junio de 2014.

'Esta propuesta va dirigida a Izquierda Unida, que ha abierto este debate en la última Ejecutiva y que va a plantearse profundizar también en este debate en un próximo seminario sobre el euro y en una conferencia sobre Europa, y también va dirigida al conjunto de la izquierda. Nosotros pensamos que hay que continuar con las mareas ciudadanas para resistir, para parar la política de austeridad de la troika y del PP y la devaluación social de nuestro país [...] pero también es necesario que haya un tsunami político de la izquierda que, a través de una iniciativa que suelde la división entre lo social y lo político y unas candidaturas mestizas, haga una propuesta que cuente con el apoyo ciudadano y que apueste por recuperar la mayoría ', dijo Llamazares en una rueda de prensa.

La llegada del segundo aniversario del 15-M ha alimentado en las últimas semanas la discusión sobre el tema y parece que las circunstancias empiezan a favorecer la posibilidad de que se materialice dicha convergencia. Los días 7 y 8 de junio se celebrarán en Madrid unas jornadas bautizadas Alternativas desde Abajo, en las que exponentes de movimientos ciudadanos y todas las corrientes de la izquierda se sentarán a 'debatir las vías necesarias para avanzar hacia propuestas lo más conjuntas posibles', tal y como explicaba a Público el pasado día 11 Antonio Hernández, uno de los portavoces de la iniciativa. Justo una semana antes, las fundaciones próximas a IU han convocado otras jornadas similares tal y como avanzó este diario, con las que pretenden 'construir una alternativa fuerte, en torno a un programa que materialice una alianza en torno a un Bloque Social y Político para articular una verdadera revolución democrática en nuestro país'.

Chaves explicó que la propuesta de Izquierda Abierta gira en torno a cuatro puntos fundamentales: Denunciar el memorando de la Unión Europea para España; hacer una auditoría ciudadana de la deuda 'dando a conocer qué es lo que debe el Estado, a quién se lo debe y por qué'; un debate público sobre el euro, 'cuyo resultado no tiene que ser necesariamente la salida' pero que sí debe replantearse los términos de la Gobernanza económica ya que 'estamos pagando el pato de la mala implantación del euro y mantenerse en estos términos puede ser un sucidio para los países del sur'; y por último, un nuevo proceso constituyente para Europa.

Ayer, algunos medios hablaban de la posibilidad de que esas candidaturas que reivindica Llamazares estuvieran encabezadas por personajes como Baltasar Garzón, Almudena Grandes o Ada Colau. A este respecto, el portavoz de IAb prefirió no pronunciarse y pese a que reconoció que se había hablado 'con estos y muchos más', lo que se pretende es, según él, por una parte, 'convencer a la izquierda de que el proceso de candidaturas al Parlamento Europeo debe ser distinto [...], más participativo', con listas abiertas, y por otra, 'se trata de que los ciudadanos puedan decidir también sobre un programa. Interesa más el proceso que el resultado [...] un resultado donde se vean reflejados los ciudadanos y las formaciones políticas'. 'Hay una sensibilidad compartida sobre este proceso aunque probablemente sobre los nombres no es el momento', zanjó.

Por la cabeza de Llamazares, que define esa cita como la de 'las elecciones del golpe especulativo', no pasa el rechazo de la dirección de IU. 'Yo creo que va a haber una cuerdo en el seno de IU y el conjunto de la izquierda [...] vamos a plantear esta iniciativa desde una perspectiva optimista y esperamos que haya una actitud favorable. Se inicia muy pronto el camino, tenemos tiempo y se puede unir perfectamente la movilización social y la política. Si no, mareas como la sanitaria en Madrid pueden quedar frustradas. Es necesario que haya una marea política también que los represente y creo que en eso estamos'. Ante la insistencia de los periodistas, dada las diferencias palpables que en ocasiones hay entre los exponentes de IAb con la mayoría del PCE que hoy está presente en la Ejecutiva de IU, el diputado por Asturias quiso dar por cerrado el asunto con un rotundo: 'Es necesaria e imprescindible la presencia de IU'.

A la pregunta de si considera este proyecto de unificar izquierda política e izquierda social para las elecciones europeas un experimento de cara a las elecciones generales, Llamazares dijo que 'sería un antecedente de lo que debe ser la reconstrucción de la idea y el programa de la izquierda del siglo XXI [...] Obviamente no sería un punto y final, sino un punto y seguido'.

Manifiesto Iab: Así no: Cambiar la Unión Europea para cambiar nuestra vida by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias