Público
Público

Rubalcaba advierte del riesgo de "berlusconización" de España si Rajoy no presenta ya su dimisión

'Usted amparó por sms a quien ya sabía que era un delincuente', le dice el líder del PSOE al presidente, en su turno de réplica. IU y UPyD vuelven a exigir el cese

IÑIGO ADURIZ

Ha aceptado el envite. En su turno de réplica, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado dispuesto a conceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cuerpo a cuerpo al que le había emplazado con contínuas alusiones a sus declaraciones. El principal dirigente de la oposición no cayó en su primer turno, al centrarse únicamente en describir el caso Bárcenas, pero en el segundo ha dicho aceptar ese cara a cara.

No ha tenido 'ningún inconveniente', porque ha dicho tener la conciencia tranquila: 'Porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo; porque jamás en mi política he cobrado en negro; porque jamás he visto mi nombre en ninguna financiación ilegal de ningún partido, y tampoco en el mío; porque jamás he dicho a los españoles que se bajen el sueldo mientras yo me lo subía; y sobre todo, porque jamás le he mandado ningún sms a ningún delincuente', ha sentenciado. 

Rubalcaba no ha querido aceptar que Rajoy haya tratado de calificar a lo sucedido con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, como el caso de una 'traición'. Porque, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo respondió al sms de quien fuera el responsable de las cuentas de su partido incluso después de que se conocieran las cuentas millonarias de las que este último disponía en Suiza. Una vez que se conociera esta cuestión el presidente del Gobierno le dijo a Bárcenas: 'Sé fuerte'. Lo hizo a través de mensajes de móvil. 

'Le dijo, en definitiva: no hables, que en cuanto pueda te saco', ha lamentado Rubalcaba. Con sólo ese mensaje de texto, ha dicho el líder de los socialistas, 'en Europa hubiera dimitido cualquier presidente'. '¿Se imagina usted a Merkel enviando un mensaje a un evasor fiscal?', se ha preguntado. Ese sms demuestra, a juicio del secretario general del PSOE, que Rajoy 'ha amparado a una persona que en ese momento se sabía que era un delincuente'. 

Sólo por eso, ha insistido, el jefe del Ejecutivo tenía que haber presentado su dimisión 'esa misma tarde'. 'Es un problema de higiene democrática', ha remarcado Rubalcaba, porque sino, estamos ante el riesgo de que la vida política se esté 'berlusconizando'. 'Váyase', ha enfatizado, emulando al ya famoso 'váyase señor González' que espetaba el expresidente del Gobierno José María Aznar, a su predecesor Felipe González al final de la legislatura de este. 'Si tiene sentido de Estado, váyase. Usted no puede arreglar esta situación', ha zanjado.

El resto de grupos que han intervenido haciendo uso de su turno de réplica han vuelto a repetir los mismos argumentos utilizados en sus intervenciones iniciales. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha referido a la presunción de inocencia que ha reclamado una y otra vez el presidente del Gobierno, y le ha recordado que el partido que apoya al Gobierno, el PP, no lo tuvo en cuenta al referirse al president de la Generalitat, Artur Mas, y al supuesto caso de corrupción que rodea a su formación. Sin exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Duran sí le ha reclamado que promulgue un pacto sobre medidas económicas y de empleo. 

Más contundente, el líder de IU, Cayo Lara, le ha vuelto a invitar al presidente del Gobierno que dimita. Lo ha hecho en calidad de portavoz del grupo de la Izquierda Plural y 'por el interés general de España' y 'para que la gente pueda empezar a creer en la política con mayúsculas'. 

Visiblemente enojada, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha descalificado el 'desprecio' que su formación ha sentido tener por parte de Rajoy, que ni siquiera les ha hecho mención durante su segunda intervención. Y eso que la formación le había presentado una batería de preguntas. 'Contesta a los sms del señor Bárcenas pero no responde a ninguna de las preguntas de este grupo parlamentario', ha lamentado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias