Público
Público

Los islamistas llaman a una nueva protesta en Egipto tras la matanza de más de 520 personas

Los enfrentamientos volverán a las calles de El Cairo previsiblemente esta tarde, tras la calma registrada durante la noche por el toque de queda decretado por el Gobierno

TOM PERRY / MICHAEL GEORGY (REUTERS)

Los Hermanos Musulmanes egipcios han hecho un llamamiento a sus seguidores para que participen en unanueva protesta en El Cairo este jueves, después de que al menos 525 personas fueran ayer asesinadas durante los disturbios que se registraron en la capital egipcia, situando al país ante una de las situaciones más delicadas de su historia. Sin embargo, la capital y otras ciudades del país que padecieron ayer esos rebrotes violentos, han permanecido en calma a lo largo de la noche, después de que el Gobierno nacido del golpe de Estado contra el expresidente Mohamed Mursi decretara el estado de emergencia e impusiera el toque de queda.

Pero los disturbios volverán a las calles previsiblemente esta misma tarde, a raíz de la convocatoria realizada por los islamistas en protesta contra las muertes de ayer. Fue entonces cuando sus seguidores se enfrentaron con la Policía, que utilizaron gas lacrimógeno e incluso munición real para limpiar las dos acampadas instaladas en la ciudad que sirvieron de resistencia frente a los militares.

Los enfrentamientos se extendieron rápidamente, causando la muerte de 525 personas y heridas a más de 3.500 en El Cairo, Alejandría y muchos pueblos y ciudades en todo el país de mayoría musulmana, según ha confirmado un funcionario del Ministerio de Salud. Los Hermanos Musulmanes incrementaron esa cifra de fallecidos hasta 3.000. Fue, en todo caso, el tercer asesinato en masa de manifestantes islamistas desde que Mursi fue depuesto hace seis semanas, pero contundencia de ayer pilló a muchos por sorpresa.

La decisión de eliminar a través la fuerza esas sentadas supuso todo un desafío de las fuerzas egipcias a los llamamientos realizados desde los países occidentales a la moderación y a favor de una solución negociada a la crisis política abierta en Egipto. Las reacciones no se han hecho esperar.

En Ankara, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar con rapidez después de lo que describió como una masacre en Egipto. 'Hago un llamamiento a los países occidentales. Ustedes permanecieron en silencio sobre Gaza, permanecieron en silencio en Siria ... Y todavía mantienen el silencio en Egipto. Entonces, ¿cómo es que hablan de democracia, libertad, derechos humanos y valores globales?', ha dicho en rueda de prensa.

Sin embargo, desde los Emiratos Árabes Unidos, uno de los estados árabes del Golfo que celebró la victoria de Mursi en las elecciones de 2012, ha expresado hoy su apoyo a la represión, ya que considera que el Gobierno egipcio ha 'ejercido al máximo su autocontrol.

Mientras tanto, en uno de los emplazamientos de la ciudad egipcia donde estaba instalada una de esas acampadas que fue desmantelada, todavía se pueden percibir los restos de la batalla. Sigue habiendo montones de basura humeantes y allí permanecen algunas de las tiendas de campaña que fueron quemadas durante el asalto de la policía. También se puede observar un vehículo blindado quemado abandonado en mitad de la calle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional