Público
Público

Una subveción de Senegal salva al Instituto Canario de Enfermedades Tropicales

El país africano concede una ayuda de 325.000 euros que permite continuar con las investigaciones después de que el Gobierno español cortara toda financiación

EFE

El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, lo que evitará la paralización de sus principales líneas investigadoras, en riesgo por la falta de financiación de la Administración española.

'De la Administración española no esperamos mucho', porque en esta época de crisis tiene prioridades entre las que no está la investigación científica, pero 'como soy muy práctico, si el dinero no viene por un lado lo busco por otro', ha declarado el director del Instituto, Basilio Valladares.

En concreto, los 325.000 euros, que se incluirán en el presupuesto de Senegal de 2014, han sido conseguidos por la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, a través de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, información adelantada por el rotativo Diario de Avisos.

Esa fundación se creó en febrero pasado precisamente para buscar financiación para la continuidad del Instituto, que desde 2001 desarrolla proyectos sobre leishmania, malaria, fialiariasis y otras enfermedades tropicales, además de formar a investigadores de países del África Occidental.

La ayuda de Senegal es la primera que se ha conseguido y se está en conversaciones con otros países como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nigeria y Angola, ha explicado Delia Herrera.

Además de la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un instituto científico propio.

Basilio Valladares ha explicado que hasta hace poco el Instituto de Enfermedades Tropicales contaba con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, pero como esa financiación ha desaparecido, ha habido que buscar fondos en otros países y en empresas privadas para no parar la investigación.

'Estaba en riesgo seguir con las investigaciones'

'El Instituto no lo íbamos a cerrar, porque sería una irresponsabilidad, pero estaban en riesgo las investigaciones' hasta que se ha confirmado la ayuda senegalesa, ha reconocido el director. Valladares confía en que ese compromiso del país africano suponga 'un efecto dominó' para que conseguir financiación adicional de otros gobiernos y empresas privadas.

Ante la falta de fondos para la ciencia en España algunos centros o investigadores se ven obligados a paralizar sus proyectos, 'pero eso es un disparate, porque una vez que paras no hay forma de recuperarse', por eso se han buscado fondos en otros países, explicó.

Hasta hace poco el Instituto contaba con financiación española, pero se cortaron los fondos 'Si la Administración española piensa que son más importantes otras cosas, yo no lo creo', insistió.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, expresó su satisfacción por haber conseguido esa financiación de Senegal para la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, cuya presidencia de honor recae en el presidente senegalés, Macky Sall. Herrera se comprometió a utilizar 'toda la maquinaria' del Cabildo de Tenerife para seguir consiguiendo financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?