Público
Público

El PP de Madrid se querella contra Tomás Gómez por una adjudicación que hizo Cospedal

La construcción, la conservación y la explotación del tranvía de Parla la puso en marcha el Consorcio Regional de Transportes de Madrid cuando la hoy número dos de los conservadores era consejera autonómica

IÑIGO ADURIZ

El PP de Madrid ha presentado este miércoles una querella contra el secretario general del PSOE madrileño (PSM), Tomás Gómez, por un supuesto 'pufo' de 42 millones en la obra del tranvía de Parla cuando este era el alcalde del municipio, en 2005, si bien la adjudicación del proyecto la realizó el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta era la entonces consejera de Transportes de la región, la hoy número dos del PP, María Dolores de Cospedal. 

Según figura en la resolución de la Gerencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de 16 de mayo de 2005 publicada en el Boletín Oficial del Estado del 13 de octubre de ese año (ver PDF) la entidad adjudicadora de la concesión de obra pública para 'la construcción, conservación y explotación' de la línea 1 del Tranvía de Parla fue el mencionado consorcio de transportes y quien firmó dicha adjudicación fue el entonces director gerente del consorcio, José Manuel Pradillo Pombo, subordinado de Cospedal dentro del Gobierno que presidía ya entonces Esperanza Aguirre.

La obra que estaba inicialmente presupuestada en 125 millones de euros fue adjudicada finalmente en 93, de los que 42 no estarían justificados aún según la denuncia de los conservadores madrileños, que también se dirige a otros miembros de la corporación municipal que dirigía Gómez, e incluso contra su sucesor en el cargo, José María Fraile. Además, la querella afirma que la ampliación del presupuesto, de 36 millones, se adjudicó 'a dedo'.

Fuentes de la dirección del PSM consultadas por este diario han instado al presidente del Comité Electoral del PP de Madrid y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Salvador Victoria, -que es quien ha presentado la querella esta mañana- a que también lleve a los tribunales a la número dos de su partido. Y han criticado a Victoria por no acudir a la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para ir a presentar la mencionada denuncia.

Por su parte, el portavoz de los conservadores en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha tachado de 'ridícula' la acusación de los socialistas sobre Cospedal y ha destacado que 'el tranvía de Parla fue una iniciativa personal de Gómez'. 'La Consejería nunca vio este proyecto viable y el Gómez se empeñó en ello', ha subrayado. '(Gómez) asumió la financiación de este proyecto y ahora sabemos que ha tenido un sobrecoste muy importante, así como sobre adjudicaciones que se efectuaron sin cumplir los trámites de contratación que el interventor municipal ha puesto de manifiesto y que ahora se están investigando a nivel judicial', ha detallado, según informa Europa Press.

De esta forma, Henríquez de Luna ha pedido al líder de los socialistas madrileños que dé explicaciones sobre su gestión al frente del 'cuarto ayuntamiento más endeudado de España'. 'Gómez no puede seguir dando la callada por respuesta', ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias