Público
Público

Blesa y Elpidio vuelven a estar frente a frente

AGENCIAS

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa debe volver este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar como testigo en el juicio por prevaricación contra el juez que ordenó encarcelarle en dos ocasiones, Elpidio José Silva. La última vez que Blesa se vio frente a frente con el magistrado fue el pasado 31 de octubre, cuando mostró ante el instructor de la querella contra Silva, el magistrado Jesús Gavilán, su convencimiento de que iba a encarcelarle cuando le citó dos veces la pasada primavera, ambas de manera urgente, y ordenó su ingreso en prisión con apenas veinte días de diferencia.

El acusado le mandó a la cárcel el 16 de mayo del año pasado. Tras haber pagado la fianza de 2,5 millones, el magistrado ordenó de nuevo y en menos de un mes su vuelta a Soto del Real. Blesa permaneció quince días y dijo al salir: 'Quiero un juez imparcial'. En su escrito de acusación, el exbanquero denunciaba que Silva acordó 'un rosario de diligencias' de forma 'indiscriminada, injusta y arbitraria' para abrir una 'causa general' en su contra, excediéndose de la investigación sobre el crédito de 26,6 millones concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida.

El pasado 24 de enero, el exbanquero ya tuvo que acudir al Juzgado de este magistrado, el de Instrucción número 9 de Madrid, a declarar como imputado ante su sustituto por la compra del City National Bank de Florida (CNB), la causa que le llevó a la prisión de Soto del Real en dos ocasiones. En marzo, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto a otros miembros de la cúpula de Caja Madrid por 'idear' la emisión de preferentes. En la jornada de hoy está por ver si se repetirán los incidentes que tuvieron lugar en estas dos ocasiones, cuando un grupo de preferentistas lanzó una pancarta contra el exbanquero en los juzgados de Plaza de Castilla y otro zarandeó el vehículo en el que salía de la Audiencia Nacional.

Antes que el exbanquero, está citado a testificar su abogado, Carlos Aguilar, que pide una pena de inhabilitación de 43 años frente a los 30 que reclama la Fiscalía para Silva, que está acusado además de dos delitos contra la libertad individual y otro de retardo malicioso de la Administración de Justicia. La tercera sesión de la vista arrancará a las 10:00 horas con el interrogatorio a tres agentes de la Guardia Civil que participaron en la instrucción del caso Blesa y concluirá, después de la testifical del abogado de Blesa y el exbanquero, con la de dos peritos de KPMG que elaboraron un informe sobre la compra del CNB.

El jueves será el turno de los fiscales Yolanda Conejero y Agustín Hidalgo, de ocho funcionarios de los Juzgados de Plaza de Castilla y de los magistrados Juan Antonio Toro (instructor de la querella contra Silva) y de José Luis González Armengol, decano de los Juzgados de Madrid. Un día después declarará el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y los abogados del sindicato que han actuado en la causa, Luis Pineda y Almudena Velázquez. El 28 de abril, el juicio tiene previsto concluir con la fase documental y las conclusiones definitivas de las partes.

El tribunal, presidido por Arturo Beltrán y formado por los magistrados María Tardón y Eduardo Urbano, rechazó este lunes la renuncia del abogado Cándido Conde-Pumpido a seguir defendiendo a Silva, para quien la fiscalía pide 30 años de inhabilitación y el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que sea apartado durante 24 años de la Carrera Judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias