Público
Público

Consiguen revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

EFE

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante la utilización de terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria. Según ha informado la UAB, la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha permitido descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos han logrado desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones, a los que han inyectado en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada 'Crtc1' (CREB regulated transcripción coactivator -1). La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La importancia de la investigación ha motivado que sea hoy portada en la revista científica 'The Journal of Neuroscience' y es un paso en la línea de averiguar los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España y que es la primera causa de demencia. Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores han comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les ha desarrollado la enfermedad.

Mediante microchips de ADN los científicos han identificado los genes ('transcriptoma') y las proteínas ('proteoma') que se expresaban en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad. Los investigadores observaron que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer. Así, los científicos han concluido que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal. 'Cuando la proteína Crtc1 se altera no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria', ha explica el doctor Carlos Saura, responsable de la investigación. Según el científico, 'este estudio abre nuevas perspectivas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/debate/desearias-ser-inmortal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?