Público
Público

@Llourinho: "El mejor portero del mundo es Cech, el segundo Diego López y el tercero Adán"

YERAY CALVO

¿Recuerdas la famosa rueda de prensa de Mourinho en la que lamentaba conspiraciones contra el Real Madrid tras una derrota y se preguntaba ‘por qué' en reiteradas ocasiones? Un veinteañero decidió entonces crear una cuenta de Twitter para parodiar al personaje. De este modo nacía @Llourinho. En aquel momento no existían tantos fakes, como se conocen a este tipo de perfiles, y nada hacía prever el éxito que aún estaba por llegar.

Los inicios fueron complicados. Pasaron muchos meses hasta que logró sus primeros 5.000 seguidores. Ahora mismo, en una tarde cualquiera, los puede conseguir sin apenas esfuerzo. No es casualidad que registre actualmente 456.000 seguidores, todo un récord en este tipo de perfiles.

Este joven informático vive entre Málaga y Barcelona. Le encanta el fútbol, cómo no, las motos, y sobre todo la tecnología. Su familia no sabe nada de todo esto, confiesa, y de sus amigos son pocos los privilegiados. Pero tampoco le da mayor importancia al hecho de tener casi el mismo número de seguidores que el presidente del Gobierno. 'Veo que es una tontería que alguien sepa que tengo una cuenta de Twitter en la que escribo tonterías. Como si entro a un bar y digo... tengo 500.000 seguidores, imagino diciendo al del bar, 'bueno, ¿pero qué te pongo?' No sirven de nada los seguidores', explica. 'Ha sido una temporada muy TOP, acabando terceros de la Premier en un año de transición'

Después de tres años aún no ha decidido si es del Barcelona o del Real Madrid. Lo que sí que sabe con certeza es que es fan del Málaga. ¿Y qué opina Llourinho de Mourinho? 'Como persona puedo opinar sobre lo que he leído de él -fuera de los campos- y es que es una excelente persona. Como entrenador me parece muy bueno, cuando le dejan hacer su trabajo. Para mí es de los mejores, pese al defecto de no saber perder', revela.

El éxito de sus tuits tuvo continuidad más allá del fin de la etapa del portugués como entrenador madridista, toda una prueba de fuego para Llourinho: 'Me tomé bien su marcha, ya que sabía que iba al Chelsea y no dejaría de tuitear sobre él. Además es la liga de fútbol que más me gusta y la que más veo', explica.


¿Qué balance hace, míster, de la temporada del Chelsea?
Ha sido una temporada muy TOP, acabando terceros de la Premier en un año de transición, como he dicho en rueda de prensa. Sólo he podido gastar más de 100 millones de euros en fichajes para terminar en esa posición.

Ancelotti ha logrado lo que usted no ha conseguido en tres temporadas con el Madrid, llegar a una final de Champions. Y además sin criticar a los árbitros o a sus jugadores.
No creo que Ancelotti pueda estar muy contento con ello. La auténtica azaña es lo que yo estoy haciendo, cuarto año seguido que me eliminan en semifinales. A la quinta creo que me regalan la Shempions por pena. Habrá que volver el año que viene a conspirar contra la UEFA. La Copa del Rey la ha conseguido contra el peor Barça de los últimos años. Así la gano yo también hasta con Morata y Torres de delanteros.

¿Cómo se definiría como persona y como entrenador?
El mejor cuando pierdo, el mejor cuando gano. No hay nadie mejor que yo ni en siete vidas. De la nada te saco un récord, que no sirve de nada, para decir que soy el mejor y dejarte un peldaño por debajo.

¿En su vida personal también es como en las ruedas de prensa o es un tipo cordial?
Soy igual, es más, estoy sancionado de varios restaurantes de Londres por cinco cenas por decir que hacían una comida que a mí me daría vergüenza hacer. En la vida hay que ir de frente, como en las ruedas de prensa. 'Fue una pena irme del Madrid, todavía quedaba algún jugador con el que no me peleé'

¿Qué balance saca de su etapa en el Madrid?
Muy bueno. Fue una pena irme del Real Madrid, todavía quedaba algún jugador, utilleros y algún jardinero con el que no me peleé. Tampoco pude pude destruir el club completamente. Por los títulos fue perfecto, tres títulos importantes, los más importantes de la historia del Real Madrid, no como el Barça que solo pudo ganar 14 en pocos años.

¿Cuál es el mejor portero del mundo y por qué?
El mejor portero del mundo es Petr Cech, el segundo es Diego López, el tercero Adán. El 50º es Piqué en Stamford Bridge. El 100º es Pocoyo. El 240º Doraemon... y si no me equivoco el 5.670º es Casillas. Y demasiado justo he sido con el último. 'Estoy sancionado de varios restaurantes de Londres por cinco cenas'

¿Y la mejor delantera?
Es una pregunta fácil de responder con un simple: 'cualquier delantero que no sea Torres'.

¿Si pudiera elegir a los jugadores, cuál sería su once inicial perfecto?
Los once jugadores metidos en la portería en forma de tetris y que no quede hueco para que entre el balón.

¿Por qué Karanka se comía todos los marrones ante la prensa? ¿Qué fue de él?
Era como mi mayordomo, mi Geoffrey. Como se suele decir, o estás conmigo o contra mí. Yo le decía:'Karanka di esto', y lo decía a cambio de un hueso. Karanka pasó un verano difícil yendo de gasolinera en gasolinera buscándome tras abandonarle en una, hasta que llegó al Middlesbrough, donde le adoptaron. Todavía sigue confuso y buscándome por los estadios de la Championship (2ª división inglesa).

¿Después de usted, cuál es el mejor entrenador del mundo?
Mi sombra.

A usted le critican por ser ultradefensivo. ¿No es una postura cobarde teniendo en cuenta lo valiente que es para otras cosas?
Me tienen que dar las gracias que todavía no he puesto a todos los jugadores de campo de portero. Cobarde es usar a Eto'o de delantero centro cuando lo puedes usar de lateral derecho. O poner a Hazard de extremo cuando lo puedes usar de lateral izquierdo y encima lo hace mal el filho da [...]. Si te llamas Simeone y pones el autobús es de buen entrenador, periodismo imparcial le llaman... 'Mi once ideal es los 11 jugadores metidos en la portería en forma de tetris y que no quede hueco para que entre el balón'

¿Qué es lo más fuerte que le ha sucedido en el deporte?
Ver como un día Cristiano salió en el descanso de un partido a tiempo para jugar y no maquillándose y peinándose, como siempre, cuando sale media hora más tarde y luego multan al club por su culpa.

¿Cómo es un día cualquiera de Mourinho como entrenador?
Los entrenamientos del Chelsea empiezan de buena mañana y se entrena de todo menos jugar al balón, porque nosotros no usamos de eso. Dejamos que disfruten de ese ser desconocido los rivales. Nosotros somos más de que falle el rival y marcar a la contra. Lo más complicado como entrenador del Chelsea es hacer que Terry se concentre en el partido y no en las mujeres que vienen a la grada a vernos jugar. Luego el 100% de la tarde sólo es para preparar excusas y ruedas de prensa.

¿Quién quiere que gane la final de la Champions?
La verdad es que será un partido complicado y muy esperado por mí. Ya he preparado todo para el día: el salón, la TV y la PlayStation, queda toda la plantilla del Chelsea invitada para la final en el FIFA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias