Público
Público

Montoro ataca al soberanismo catalán a cuenta del caso Pujol

JUAN ANTONIO BLAY

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que el proceso soberanista en Catalunya se ha radicalizado a partir del estallido del escándalo fiscal protagonizado por el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol a finales del pasado mes de julio. Y ello es así para ocultar las consecuencias políticas que la actuación fraudulenta de Pujol pueda tener sobre las pretensiones independentistas de los partidarios de la consulta prevista para el 9 de noviembre.

Montoro se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados para hablar de la lucha contra el fraude fiscal y, concretamente, de la actuación de la Agencia Tributaria sobre el caso Pujol. 

Durante su exposición inicial - algo menos de una hora - el ministro ha dedicado al caso Pujol la mitad de sus palabras, algunas extremadamente duras hacia la figura del expresident catalán para definir su comportamiento. 'No es admisible lo que ha hecho Jordi Pujol i Soley, que se ha limitado a sacar un comunicado cuando ha estado ocultando millones al fisco', ha dicho Montoro al iniciar sus referencias sobre el escándalo del exdirigente nacionalista catalán.

'Vamos a llegar hasta el final', ha dicho en otro momento tras afirmar que el expresident de la Generalitat no se acogió a la amnistía fiscal que el Gobierno del que forma parte puso en marcha para que afloraran capitales defraudados hasta ahora. Hizo esa afirmación tras escudarse que el propio Pujol había confesado el fraude por lo que 'parte de sus datos fiscales ya no eran privados totalmente y así no se vulnera la ley general tributaria', ha puntualizado.

Según sus palabras, la regularización a la que ha hecho alusión recientemente el propio expresident de la Generalitat 'es consecuencia de las investigaciones de la Agencia Tributaria', aunque no aclaró extremos de esa investigación. Por el contrario, sí aseguró que la administración tributaria se ha personado en todas las causas judiciales abiertas en torno a las finanzas de Pujol y sus hijos al tiempo que colabora con las actuaciones judiciales

Montoro: 'El fraude (de Pujol) no se expía con una carta novelada de disculpas''Estamos ante un caso impresentable'. 'Es por casos como este cuando cunde el desánimo de los ciudadanos'. 'La actuación del señor Pujol se ha producido como reacción a las investigaciones de la Agencia Tributaria'. 'Si Pujol hubiera querido cumplir habría hecho una confesión en toda regla ante la Agencia Tributaria y no acusar a la banca andorrana de destapar sus cuentas'. 'El fraude (de Pujol) no se expía con una carta novelada de disculpas'.

Estas frases, junto a otras más, han centrado la intervención de Montoro en relación al expresident de la Generalitat, sobre quien ha afirmado que 'el Gobierno mantendrá una nula permisibilidad y la máxima colaboración con las investigaciones judiciales'. En otro momento ha afirmado que sobre este escándalo 'he aplicado los mismos criterios que con el señor Bárcenas'.

La oposición ha criticado la actitud del ministro Montoro, así como sus explicaciones. El representante socialista, Pedro Saura, ha descalificado las cifras y actuaciones que ha exhibido el ministro para luchar contra el fraude fiscal. 'No hacen nada para combatir el fraude, salvo reducir los presupuestos y los efectivos de la Agencia Tributaria, además de ayudar a sus amigos con la amnistía fiscal', ha dicho.

Pero tanto desde la Izquierda Plural, CiU, ERC e incluso PNV se le ha reprochado duramente que haya empleado el caso Pujol para descalificar el proceso soberanista abierto en Catalunya y, sobre todo, a los partidos políticos que lo respaldan.

Joan Coscubiela (IC-V) le ha definido como 'campeón del cinismo' por entender que 'ustedes, señor ministro, tienen centenares de 'pujoles' dentro de su propio partido. Lo que ha hecho hoy no tiene nombre. El derecho a decidir no debe servir para ocultar el fraude fiscal, pero lo que no puede hacer usted es utilizar el caso Pujol para denigrar a determinadas opciones políticas'

El portavoz de CiU, Pere Macias, ha considerado que 'a partir de un momento de su intervención usted ha perdido el sentido', mientras que la parlamentaria de ERC, Teresa Jordá ha añadido que 'una vez que tenemos a Pujol queremos el resto de los nombres para que sufran el mismo escarnio público que Pujol. Publique los 600 nombres de la lista Falciani. Si no se publican más nombres será Pujol un defraudador por catalanista. Tienen que pagar todos, se llamen Pujol, Botín o Cristina de Borbón'.

En su contestación a los portavoces, Montoro ha dicho que lo hecho por Pujol 'se califica solo. Y en esto quiero ser muy claro. Me pregunto qué democracia se permitiría un comportamiento como este. Este Gobierno no lo va a permitir, los ciudadanos pueden estar tranquilos'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-escandalo-pujol-ha-sido-tapado-en-el-pasado-por-un-interes-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias