Público
Público

La enfermera que atendió al misionero muerto por ébola está infectada

AGENCIAS

Una auxiliar ténico-sanitaria que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus. Anteriormente trató al religioso Miguel Pajares, el primer español infectado por esta enfermedad.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha descartado que la auxiliar contagiada por ébola hubiese contraído el virus a través de una exposición 'accidental'. Ha explicado que la mujer tuvo contacto con el enfermo solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

El director general de Sanidad ha indicado que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de septiembre y que empezó a mostrar 'sintomatología vaga' cinco días después. Ha manifestado que ahora hay que 'abordar' cualquier contagio 'susceptible', lo que están haciendo 'ahora mismo' un equipo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por posibles contagios, Alemany ha dicho que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón.

La segunda prueba realizada a la profesional sanitaria también ha dado positivo, convirtiéndose así en el primer caso contraído en Europa, según han informado fuentes sanitarias.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó hoy en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas.

Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre. Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo , quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un 'empeoramiento' dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una 'importante deshidratación' y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto. Desde que comenzó el brote, se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

 



https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias