Público
Público

Los científicos salen a la calle contra "los presupuestos de la precariedad en I+D+i"

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Científicos españoles han vuelto a salir a la calle este viernes para denunciar que los PGE anunciados por el Gobierno como 'los presupuestos de la salida de la crisis' son en realidad 'los presupuestos de la precariedad en la investigación y el desarrollo'.

Con motivo también del aniversario de la muerte del Nobel español Santiago Ramón y Cajal, investigadores, estudiantes y educadores se han acercado a la madrileña Cuesta de Moyano para recordar que las sociedades avanzan, también en lo económico, gracias a los avances científicos. En el acto, con presencia de varios investigadores de primer nivel como Jesús Ávila de Grado o María Vallet, se han sucedido las llamadas a revertir esta situación antes de que sea demasiado tarde.

El colectivo Carta por la Ciencia, organizador del acto, ha denunciado en un comunicado que los Presupuestos Generales para 2015 vuelven a reducir la inversión estatal en I+D+i, cayendo ligeramente respecto a los de 2014. De hecho, la inversión en los últimos años 'ha caído nada menos que un 36%, lo que nos devuelve al nivel de 2001'. De este modo, denuncian, continuará la sangría de proyectos e investigadores, y seguirá aumentando la lista de jóvenes que se ven obligados a emigrar.

El acto de este viernes se inscribe dentro de una jornada de protestas en defensa de la ciencia en varios países de Europa del sur. Científicos de Francia, Grecia, Italia y Portugal también han salido hoy a las calles bajo el mismo leitmotiv. Desde Carta por la Ciencia critican que mientras nuestros gobiernos persiguen 'el estéril control del gasto público impuesto por el norte' siguen sin ver que precisamente los países más ricos lo son porque han invertido en I+D de forma estable y sostenida. 'Consideran que la ciencia es un lujo cuando es la gran causante del bienestar personal y social que vivimos', aseguran.

Belén Rodríguez, profesora titular de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, asegura desde la marcha que el problema es que la investigación no sea estable, dependa de 'vaivenes políticos' y esté siempre lastrada por la visión a corto plazo.

Esta científica explica su disgusto al ver continuamente cómo muchos colegas con grandes currículos y proyectos prometedores desaparecen de nuestro país por falta de fondos. 'Parece que los países del sur somos el criadero de científicos de otros países en los que su sociedad les permite investigar. Y luego estos crecen a costa de lo que nosotros durante años hemos creado', explica. También apunta a la necesidad de una mayor y mejor divulgación de la ciencia que se hace en España, desde los medios de comunicación.

¿Cómo explicar a la ciudadanía la importancia de la ciencia? Armando Rolaño, investigador de la Universidad Complutense de Madrid que también ha acudido hoy a la Cuesta de Moyano, explica que cuando cortamos la ciencia básica estamos cerrando la puerta a avances que ni siquiera imaginamos. 'Hace un siglo cuando se estaba comenzando a desarrollar la física cuántica ninguno de los científicos que trabajaban en ello podría imaginar que fuera a tener aplicaciones. Sin embargo, hoy toda la electrónica se basa en esa teoría. Sin esa investigación no tendríamos ordenadores, teléfonos, electrodomésticos...'

Durante el acto varios de los presentes desplegaron una pancarta para denunciar la 'complicidad' de los rectores con el Gobierno. Desde la asociación de estudiantes de Físicas de la Complutense 'Hypatia' criticaron la presencia en el acto del rector de la Complutense, José Carrillo, 'que en la pasada huelga de estudiantes dejó entrar a la Policía al campus con el resultado de 50 compañeros detenidos'.

'Queremos demostrar que estamos con la ciencia, contra los recortes, contra los despidos y contra la situación precaria de nuestros investigadores, pero no estamos con este señor que nos ha traicionado en varias ocasiones', explica Diego Merino, portavoz de 'Hypatia'. Desde la asociación critican también que los rectores podrían hacer más contra los recortes dentro de la capacidad de maniobra que tienen y en cambio 'hay casos como el del rector de la Autónoma que lo que se han dedicado es a privatizar institutos de investigación', denuncian.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?