Público
Público

¿Ha tocado techo la Wikipedia?

A falta de datos oficiales, un usuario ha calculado el ritmo de nuevos artículos y ediciones. La versión inglesa de la enciclopedia libre no crece tanto. La española, más pequeña, sí.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

La expresión wiki wiki significa deprisa, rápido, en hawaiano. Pero la Wikipedia ha echado el freno. A falta de estadísticas oficiales, un usuario ha hecho números y dibujado un preocupante estado de salud de la edición inglesa de la enciclopedia de Internet.

Con el nombre de usuario de Dragons Flight, el doctorando por la Universidad de California en Berkeley Robert Rohde ha elaborado una muestra con el historial de 100.000 artículos. Y, como él escribe: “Desde principios de este año y por primera vez, la ratio de actividad de la comunidad ha comenzado a declinar”.

Herramienta básica 

La Wikipedia, nacida en enero de 2.001, se ha convertido en una herramienta básica para todo internauta. Su éxito reside en que cualquiera, sin necesidad de registrarse, puede escribir artículos o corregirlos. De los 10 editores con los que empezó, ha pasado a más de 300.000. En seis años se ha convertido en la novena web más visitada. Pero, al menos la edición inglesa, muestra síntomas de agotamiento.El estudio de Rohde no contienen datos absolutos pero sí porcentajes.

Según calcula, la tasa de edición de artículos ha bajado un 17%. Además, el porcentaje de nuevos usuarios que se registra se ha reducido en una cuarta parte. Otros datos, como el grado de bloqueos, el borrado de archivos o las subidas tienen también resultados negativos. Sólo la creación de nuevos artículos (+25%) y el borrado de imágenes (+80%) contradicen su idea de que el crecimiento de la Wikipedia se está deteniendo.

En una de las ventajas que ofrece una enciclopedia como ésta, el artículo de Rohde ha sido impugnado de inmediato. Pero no hay estadísticas oficiales que le contradigan. La Fundación Wikimedia dejó de publicar cifras de usuarios, nuevos artículos y correcciones en septiembre del año pasado.

Una de las causas que apunta Rohde para el declive de la Wikipedia es la proliferación de noticias sobre artículos falsificados. El descubrimiento, este verano, de que gobiernos y empresas modifican referencias negativas hacia ellas que aparecen en la Wikipedia tampoco ha ayudado a su prestigio.

El Vaticano, la CIA, el gobierno australiano y un largo etcétera fueron cazados adulterando textos. Sin embargo, las falsificaciones tardan poco en ser corregidas. El escrutinio de miles de ojos impide que duren mucho sin ser editadas.

Según un estudio de la Universidad de Minnesota (EEUU), el tiempo medio de corrección de una adulteración es de 2 minutos y 8 segundos. Además, la probabilidad de encontrarse con un texto falseado era del 0,0067 en octubre de 2006, último mes con estadísticas.

Crecimiento lineal

Otro gran contribuyente y que también estimó el tamaño de la Wikipedia, el serbio Nikola Smolenski, cree que lo que ha sucedido es que el crecimiento ha pasado de ser exponencial a lineal. Si en 2001, la Wikipedia empezó con 10 usuarios y algunos textos, al año siguiente ya eran más de 500 y 21.000 artículos. En 2005, las cifras saltaron a los 50.000 contribuyentes y 1,4 millones de reseñas. Para Smolenski, “no es el fin de la Wikipedia, estoy seguro de que se escribirán millones de artículos más”.

La versión española, 10 veces menor que la inglesa

En cuestión de tamaño, los angloparlantes se llevan la palma en lo que a Wikipedia se refiere. En septiembre pasado, la Fundación Wikimedia anunció que la edición en inglés de la enciclopedia había alcanzado los dos millones de artículos. Curiosamente, fue una reseña sobre un programa de la televisión española la que ayudó a alcanzar la cifra.

Un artículo en inglés sobre el programa El Hormiguero emitido en la cadena Cuatro hizo el número dos millones de la Wikipedia en inglés. Con fecha de octubre de 2006 , últimas estadísticas oficiales disponibles, había 151.934 contribuyentes de tipo A que habían publicado algo en lengua inglesa. Según la clasificación de la enciclopedia, el tipo A se refiere a usuarios que han editado al menos 10 veces desde que se registraron. En total, hay 3,4 millones de registrados en la versión en inglés.

En cuanto al número de artículos, la cantidad superaba en aquellas fechas los 1,4 millones, que se han convertido en 2 un año después. El crecimiento en nuevos artículos ha sido desde 2001 explosivo. Ese año, la Wikipedia, que sólo existía en inglés, llegó a los 18.000 textos. Un año después ya eran más de 100.000.

La cifra fue subiendo en años sucesivos: 188.000 al finalizar diciembre de 2.003, al año siguiente superó los 430.000 y en 2005 casi llegó al millón.La versión española está aún en pañales. Siendo el tercer idioma más hablado en el mundo, no alcanza los 300.000 artículos publicados.

Países con mayor presencia en la red pero menor comunidad lingüística, como Alemania, Japón o Francia publican más en la Wikipedia, pero también lo hacen los italianos o los holandeses. En conjunto, hay materiales escritos en 253 lenguas.

En cuanto al número de contribuyentes, el año pasado los de habla hispana de tipo A eran unos 16.000, casi la décima parte de los de habla inglesa. El lado bueno de este dato es que aún queda mucho por crecer. De hecho, todos los indicadores reflejan que la edición española aún mantiene un crecimiento explosivo, doblándose casi cada mes el número de nuevos usuarios registrados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?