Público
Público

Uno de cada 10 jóvenes EEUU tiene pareja del mismo sexo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Zach Gottlieb

Un nuevo estudio realizado enEstados Unidos revela que uno de cada 10 adolescentes tiene unapareja del mismo sexo, casi el doble de lo que arrojabaninvestigaciones previas.

Según un estudio efectuado en el 2002 en adolescentes deMassachusetts y Vermont, sólo el 5 o el 6 por ciento de ellostenía una pareja del mismo sexo. En la nueva investigación, lasparejas homosexuales alcanzaron al 9,3 por ciento de losadolescentes.

"Hay claramente una elevada tasa de parejas homosexuales enlos adolescentes y necesitamos reconocer las vulnerabilidadesasociadas con esas conductas", dijo la doctora Susan Blank,comisionada asistente del Departamento de Salud de Nueva York.

Blank, que no participó del estudio, se refería a un menoruso del preservativo y a una reducción del sexo no deseado conparejas del mismo sexo registrados en el estudio publicado enla Pediatrics y sobre más de 17.000 adolescentes neoyorquinos.

La investigación reveló que los adolescentes que teníanrelaciones homosexuales o bisexuales eran más propensos a tenerconductas sexuales riesgosas, lo que aumentaba su exposición alas infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, la mitad de los 18 millones de nuevos casosanuales de ITS se produce en el grupo de entre 15 y 24 años.

Esas conductas riesgosas iban más allá de no usarpreservativo o de tener relaciones forzadas. Más de la mitad delos varones bisexuales no usaba preservativo, comparado con laquinta parte de los heterosexuales.

La diferencia no fue tan grande en las mujeres bisexuales oheterosexuales, aunque la mitad de las bisexuales no usabapreservativo, comparado con el 30 por ciento de lasheterosexuales.

Un tercio de los adolescentes bisexuales había tenidorelaciones sexuales por la fuerza en algún momento, mucho másque el 6 por ciento de los varones heterosexuales y el 16 porciento del mismo grupo de mujeres.

Elizabeth Saewyc, investigadora de la University of BritishColumbia, dijo a Reuters Health que esos adolescentes tendríanuna conducta sexual más riesgosa porque los programas deeducación sexual no siempre incluyen las relaciones gay,lésbicas o bisexuales.

"Algunos adolescentes me dijeron que no se inscribían enlos programas porque sentían que lo que aprendían no eraaplicable a ellos", dijo Saewyc, que no participó del estudio.

La experta sugirió que los educadores tienen que incluirlas relaciones gay, lésbicas y bisexuales en el programa deeducación sexual para que los adolescentes se sientan máscómodos en clase.

FUENTE: Pediatrics, 25 de octubre del 2010