Público
Público

"Los agentes distinguen a un sin techo de un pirata del cartón"

"Van a multar con 750 euros a los más necesitados, agravando aún más su situación", se queja la oposición.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva ordenanza municipal, con la intención de perseguir a quienes comercian con los residuos, sanciona a los ciudadanos por 'manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en las papeleras o recipientes instalados en la vía pública'. Una medida con daños colaterales: los necesitados que pueblan las calles de la capital.

La multa por esta infracción puede llegar a los 750 euros. 'Parece que la concejala Ana Botella no sepa que la mayoría de la gente que rebusca en la basura no lo hace por gusto', denuncia Raquel López, de IU. 'Van a multar con 750 euros a los más necesitados, agravando aún más su situación', asegura López. Y añadió: 'No son sólo los indigentes, sino también muchas gente mayor, y ahora, en tiempos de crisis, aún veremos más'. 'Hablamos de gente que busca en la papelera para coger un cartón o para buscar comida', defiende el concejal del PSOE, Pedro Santín.

'Yo me niego a vivir en una ciudad y en una sociedad en la que tenga que aceptar que hay personas que van a rebuscar en la basura para comer', respondió frente a estos reproches de la oposición la responsable de Medio Ambiente en Madrid, Ana Botella, durante el pleno municipal.

'Los inspectores medioambientales saben distinguir muy bien a una persona sin techo de los piratas del cartón', alegó la concejala conservadora. 'Se trata de defender los derechos de la mayoría, que paga mucho para tener una ciudad limpia y segura', apostilló Botella.