Publicado: 14.01.2014 16:10 |Actualizado: 14.01.2014 16:10

Al menos una decena de muertos en Egipto en la primera jornada de votación por la nueva Constitución

La oleada de enfrentamientos entre partidarios del gobierno militar y de los Hermanos Musulmanes sacude varias localidades del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro civiles murieron hoy por disparos de supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes que se habían apostado en las azoteas de edificios de la ciudad de Sohag, en el sur de Egipto, según información del Ministerio egipcio del Interior.

En un comunicado, las autoridades señalaron que otros siete civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por los disparos, registrados en una céntrica calle de esa localidad en el momento en que algunos viandantes se dirigían a colegios electorales para votar en el referéndum constitucional que se celebra hoy y mañana, miércoles, en Egipto. La policía detuvo a 17 supuestos atacantes, de los cuales cuatro portaban fusiles automáticos, y restableció la seguridad en la zona.

En otro suceso en la provincia de Sohag, quince personas fueron detenidas por supuestamente quemar neumáticos en las carreteras que llevan a los centros de votación, mientras que tres miembros de los Hermanos fueron arrestados en la provincia de Fayum, al sur de El Cairo.

El Ministerio de Interior también confirmó la muerte de un partidario de los Hermanos Musulmanes en enfrentamientos entre islamistas y detractores de la cofradía en la localidad de Naser, en la provincia de Beni Suef, en el sur de la capital. Esos choques estallaron cuando un grupo de personas intentaban impedir la votación en el referéndum constitucional, lo que llevó a un intercambio de disparos entre ambos bandos hasta que la policía los dispersó.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes denunciaron hoy la muerte de al menos cinco manifestantes islamistas por disparos de las fuerzas de seguridad en altercados en varias localidades del país. Dos de las víctimas perecieron en la ciudad de Sohag, según dijo a Efe un portavoz, aunque no detalló si perdieron la vida en el mismo incidente reseñado por el Ministerio del Interior. De acuerdo con la cofradía, otras dos personas murieron en el feudo islamista de Kerdasa, en la provincia de Guiza, y otra en Beni Suef. Respecto a Kerdasa, el Ministerio del Interior indicó que la policía repelió un intento de los islamistas de impedir la votación en esa localidad, que estuvo tomada durante un mes por los islamistas, hasta que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para recuperar su control el pasado 19 de septiembre.

Las fuerzas del orden también evitaron otros ataques en los barrios cairotas de Ciudad Naser, donde detuvieron a diez personas, y de Mursh, con cinco arrestados. Antes de la apertura de los colegios electorales, un artefacto explotó cerca de un tribunal en el barrio cairota de Imbaba, sin causar víctimas pero sí destrozos materiales. Además, cinco bombas caseras fueron desactivadas por los expertos en explosivos cerca de un colegio de primaria en la provincia de Menufiya, en el delta del Nilo. Los islamistas han llamado al boicot del referéndum de la nueva Carta Magna, que enmienda la aprobada por ellos en 2012, que fue suspendida por los militares tras el golpe de estado que el 3 de julio derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.