Público
Público

Amnistía denuncia el deterioro de los derechos humanos en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las violaciones de los derechos humanos en Irán son las peores de los últimos 20 años, dijo el jueves Amnistía Internacional en un informe, que se publica tras las polémicas elecciones presidenciales de junio e incluye acusaciones de tortura, violaciones y asesinatos.

Amnistía instó al Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, a permitir que expertos en derechos humanos de Naciones Unidas visitaran el país para ayudar a llevar a cabo una investigación.

Las investigaciones oficiales hasta la fecha "parecían haber estado más preocupadas en cubrir los abusos que en llegar a la verdad", añadió.

Irán ha rechazado anteriores críticas a su historial de derechos humanos.

"Los miembros de milicias y responsables que han cometido violaciones deben responder inmediatamente de sus actos y bajo ningún concepto nadie debería ser ejecutado", dijo en un comunicado el vicedirector del Programa de Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Hasiba Hadj Sahraui.

El informe alegó patrones de abusos antes, durante y, particularmente, tras las elecciones, cuando las autoridades desplegaron a la milicia Basij y a los Guardias de la Revolución para suprimir las masivas protestas contra su polémico resultado.

Las manifestaciones masivas contra la reelección del presidente conservador Mahmud Ahmadineyad hundieron a la República Islámica en una crisis, pero las protestas de la oposición ya no reúnen las enormes multitudes que inundaron las calles inmediatamente después de la consulta del 12 de junio.

El candidato derrotado Mirhosein Musavi ha denunciado fraude electoral.

Algunos de los detenidos durante las protestas se han visto forzados desde entonces a huir del país, dijo el informe.

Un ex detenido dice que estuvo en el centro de detención de Kahrizak durante unos 58 días, metido en un contenedor de transporte marítimo durante todo el tiempo y no se le permitió mantener contacto con su familia hasta pasados 43 días, añadió el informe.

incluyendo los 'juicios espectáculo' que fueron una burla a la justicia - deben ver revisados sus casos", declaró Sahraui.

"Todas las sentencias de muerte deberían ser conmutadas, y los que aún no han sido juzgados deben recibir juicios justos".