Público
Público

Los antiinflamatorios aliviarían los síntomas de esquizofrenia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Un equipo de Holandaasegura que los antiinflamatorios no esteroides (AINE)reforzarían el efecto de los antipsicóticos y aliviarían lossíntomas de la esquizofrenia.

La doctora Iris E. Sommer, autora principal del estudiopublicado en Journal of Clinical Psychiatry, dijo a ReutersHealth: "Comprobamos que los AINE con los antipsicóticos puedenreducir los síntomas psicóticos y negativos, lo que es unhallazgo promisorio".

Las alucinaciones y los delirios, por ejemplo, son síntomaspsicóticos, mientras que la falta de motivación y energía sonsíntomas negativos. Sommer explicó que los antipsicóticos ayudana la mayoría de los pacientes con síntomas psicóticos, pero nopueden controlar los síntomas negativos.

Con su equipo, del Centro Médico Universitario de Utrecht,realizó un meta-análisis de cinco estudios a doble ciego,aleatorizados y controlados versus placebo sobre 264 pacientes.En cuatro ensayos, se había utilizado celecoxib; el quinto habíaevaluado el uso de aspirina con antipsicóticos.

El resultado principal fue la variación promedio delresultado total de la Escala de Síndromes Positivo y Negativo(PANSS, por sus siglas en inglés), que sirve para calcular ladiferencia promedio estandarizada. Fue significativa con 0,43puntos e indicó un efecto moderado.

El resultado secundario incluyó la determinación de otrosresultados de síntomas positivos y negativos de la escala PANSS.La diferencia promedio estandarizada del efecto de refuerzo delos AINE fue 0,26 para los síntomas negativos y 0,34 para lossíntomas positivos.

Los autores aseguran que los resultados aportan evidenciaprovisoria de que "el refuerzo terapéutico que proporcionan losAINE tiene un efecto beneficioso moderado en la gravedad de lossíntomas y en los síntomas positivos de la esquizofrenia, con unefecto leve en los síntomas negativos".

El equipo sostiene que la aspirina podría sumar el beneficiode reducir la elevada mortalidad cardíaca y por cáncer propia dela esquizofrenia.

El enfoque, según concluyen los investigadores, "es uncamino que merece más investigación".

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 13 dediciembre del 2011