Público
Público

Arnaldo Otegi será homenajeado el sábado en su localidad natal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Departamento vasco de Interior ha permitido la celebración de un homenaje al exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, el próximo sábado, recordando a los organizadores que nopodrán utilizar pancartas ni lemas que hagan referencia a "organizaciones terroristas".

El homenaje tendrá lugar en su localidad natal, Elgoibar, en un acto de bienvenida organizado por el movimientopro-amnistía de la localidad guipuzcoana, tras su reciente salida de la cárcel.

En relación con este homenaje, el Departamento vasco de Interior ha remitido a los organizadores una resoluciónen la que les recuerda los límites legales dentro de los que deberá desarrollarse la convocatoria, lo que incluye la noutilización de pancartas o lemas que supongan una amenaza contra instituciones, grupos o personas, o que haganreferencia a "organizaciones terroristas".

Interior ha enviado, además, a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional un informe con los detalles de laconvocatoria y con las medidas recogidas en la Resolución.

Tras el homenaje y a partir del próximo domingo, día 7, Arnaldo Otegi podrá viajar de vacaciones y durante unasemana a la región italiana de Lombardía, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AudienciaNacional le concediera el permiso, tras cumplir 15 meses en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Otegi tiene cuatro causas pendientes con la Justicia. En una de ellas, la que investiga las relaciones entre ETA yBatasuna, el juez le impuso la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Al menos en tres ocasiones, entre 206 y 2007, diferentes jueces de la Audiencia Nacional le prohibieron viajar aIrlanda, Sudáfrica y Berlín, aunque en esas ocasiones no se trataba de vacaciones sino de actividades políticas.