Público
Público

La Audiencia confirma la libertad provisional para Usabiaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, detenido en octubre junto a Arnaldo Otegi y otros por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada Batasuna, podrá seguir en libertad para cuidar de su madre, según dictaminó el miércoles la Audiencia Nacional.

El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirma la libertad provisional decretada en abril por el juez Baltasar Garzón, que consideraba que había "razones humanitarias" para concederle la libertad. Esa decisión había sido recurrida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que alegaba que había motivos que llevaban a pensar que el procesado estaba intentado recomponer estructuras declaradas ilegales, y también por el Ministerio Fiscal.

La Audiencia argumenta ahora que Usabiaga está cumpliendo las medidas decretadas por Garzón, presentándose ante la comisaría de la Ertzaintza de su localidad dos veces en semana y presentando un informe del desarrollo del cuidado dispensado a su madre, que precisa de tratamiento de quimioterapia y un cuadro depresivo.

Usabiaga fue acusado, junto a Otegi y otros seis dirigentes de la izquierda 'abertzale', de intentar reconstruir "un referente político" que les permitiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

Usabiaga, que trabajó en la sombra durante muchos años en conversaciones con dirigentes del PSOE hasta la declaración del alto el fuego de ETA en marzo de 2005, está considerado junto con Otegi autor del documento de la izquierda abertzale en el que se abogan por las vías "exclusivamente políticas" para encontrar una solución pacífica a la situación del País Vasco.