Público
Público

Australia presta ayuda consular al fundador de WikiLeaks tras su detención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores de Australia, Kevin Rudd, indicó hoy que su país está prestando ayuda consular al fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, tras su detención en Londres.

La embajada australiana en el Reino Unido se puso en contacto en Assange tras su comparecencia ayer ante el juez por una orden de extradición emitida por las autoridades suecas a causa de un presunto delito de acoso sexual.

Rudd, quien ha criticado de "irresponsable" a Assange por la publicación de miles de cables diplomáticos que comprometen la diplomacia estadounidense, indicó que se le prestará la asistencia consular "como a cualquier otro ciudadano australiano".

El fundador de WikiLeaks, de 39 años, se entregó a las autoridades británicas para declararse inocente de los cargos del abuso sexual, denunciado el pasado agosto por una joven sueca.

Sin embargo, Assange acusó a las autoridades australianas de colaborar con Estados Unidos y de querer "disparar al mensajero" para ocultar la verdad, en un artículo publicado hoy en el diario "The Australian"

Algunos de los cables publicados por WikiLeaks pueden perjudicar las relaciones entre Australia y China, países que se han esforzado en los últimos años en fortalecer su colaboración económica y política en los últimos años.

La publicación de cientos de informes diplomáticos estadounidenses ha puesto en evidencia a este país y a muchos de sus aliados y ha revelado informaciones controvertidas sobre Afganistán, China, Corea del Norte, Yemen o Arabia Saudí.