Público
Público

La autoridad europea prevé más recortes de crédito

La EBA anunciará el viernes las necesidades exactas de capital de los grandes bancos europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cierre del grifo de crédito es prácticamente absoluto en parte por la falta de demanda ante las malas perspectivas económicas y en parte por la escasez de liquidez que tienen los bancos por el colapso de los mercados de financiación. Y la cosa no va a ir a mejor. Al menos según el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, que aseguró ayer que la caída de crédito ya ha empezado en Europa en los últimos meses y se hará más dura 'si los mercados no se reabren y permiten a los bancos acceder a fondos a un precio razonable'.

Pero en la oferta crediticia afectará otro factor en los próximos meses: el aumento de las exigencias de capital que ha impuesto la EBA para las principales entidades europeas. La solvencia deberá ser mayor por cada riesgo que se asuma, lo que llevará a muchas entidades a reducir sus créditos, debido a que se sentirán incapaces de elevar su capital.

Enria pidió ayer a las entidades, en una conferencia en Fráncfort, que no recorten el crédito para alcanzar el objetivo de capital, ya que admitió eso dañaría a la economía. Sin embargo, buena parte de las estrategias que las entidades han presentado a los reguladores para poder cumplir con las nuevas exigencias consisten en reducir los activos de riesgo.

Precisamente, ayer se conoció que será el próximo viernes cuando la EBA publicará los datos detallados de necesidades de capital de las entidades. En España, las cinco afectadas por las nuevas normas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular) ya hicieron públicas las necesidades que les había trasladado el Banco de España y que ascendían a 26.161 millones. No obstante, puede haber algún ajuste. También se conocerá el viernes la definición exacta de capital contingente que pueden usar para cumplir con los requisitos, informa Reuters.