Público
Público

La ayuda de la ONU para las víctimas de guerra sigue sin poder entrar a Osetia del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ayuda humanitaria que varias agencias de la ONU tienen preparada desde hace varios días para las víctimas del conflicto en Osetia del Sur sigue sin poder entrar a esta república separatista, señaló hoy la organización multilateral.

Ello a pesar de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, visita hoy Osetia del Sur, tras haber obtenido el acuerdo de las autoridades rusas.

Guterres es la primera personalidad de la comunidad internacional a la que se deja entrar en ese territorio, aunque no se le autorizó a entrar con un convoy de ayuda, sino únicamente con los miembros de su delegación, según aclaró uno de sus portavoces.

"El acceso siguen siendo nuestra prioridad", insistió por su parte la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.

Explicó que el corredor humanitario abierto hace unos días en Georgia funciona, pero "hay problemas para llevar nuestra ayuda fuera de ese eje principal por razones de seguridad, ya que no sabemos si el terreno está minado".

Por esa razón, la agencia humanitaria ha pedido que expertos del Servicio de Acción contra las Minas -una entidad también de la ONU- verifiquen esa situación.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó que Guterres se encuentra en Osetia del Sur, como parte de una misión humanitaria de cuatro días que ha incluido entrevistas con autoridades y visitas a desplazados por el conflicto en Georgia y Rusia.

Guterres pudo entrar hoy en la república secesionista luego de entrevistarse a mitad de semana con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre la manera de conducir la ayuda humanitaria a zonas donde todavía hay "movimientos militares", dijo el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic.

Asimismo, Lavrov y Guterres "abordaron las perspectivas del retorno voluntario (de desplazados) y estuvieron de acuerdo en el principio de no discriminación del derecho de los desplazados a regresar (a sus lugares de residencia)", agregó.

El portavoz también dijo que el alto comisionado agradecía al Gobierno de Moscú que hubiese "facilitado su misión humanitaria, ya que en las actuales circunstancias el único camino para entrar a Osetia del Sur era desde Osetia del Norte", en territorio ruso.

En la primera república, que formalmente forma parte de Georgia, Guterres evaluará a lo largo del día las necesidades humanitarias de las víctimas y las condiciones para el retorno.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que ya está presente con ayuda en Osetia del Sur y que las primeras evaluaciones de su equipo allí revelan que los servicios básicos funcionan, aunque con interrupciones, lo que incluye el hospital de esa región, Tsjinvali, que se creía destruido.

"Algunas zonas del complejo hospitalario están dañadas", explicó la portavoz de la organización, Anna Nelson, quien aseveró que el conjunto de la estructura está en pie y funciona.