Público
Público

Azkárraga confirma el acercamiento de 10 presos de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, dijo el miércoles que tenía constancia "desde hace tiempo" del acercamiento de 10 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, y cuestionó la medida porque, a su juicio, buscar la división en el colectivo de presos no debería ser el objetivo.

En declaraciones a Catalunya Radio y preguntado por la información que el diario El Mundo publica en su edición del miércoles, el consejero consideró que la meta debía ser acabar con la política de dispersión.

"Me consta que algunos han sido trasladados, pero ya desde hace algún tiempo. Lo que ocurre es que no sé cual es el objetivo, si es dividir a los presos", declaró Azkárraga.

"Una vez más, se cae en el error, buscar la división por el traslado de unos sí otros no, creo que avanza absolutamente nada. Yo creo que el objetivo tiene que ser acabar con un proceso de dispersión de los presos", añadió.

El diario El Mundo dijo que en los últimos meses el Gobierno había acercado al País Vasco a una decena de presos de ETA, entre ellos históricos de la banda expulsados por criticar la lucha armada.

Según esta información, el ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba pretende seguir adelante en las próximas semanas con esta "iniciativa de premios y castigos" en el colectivo etarra.

"El aviso dirigido hacia quienes tienen dudas es claro: si eres de los blandos y te sitúas en contra de la violencia, puedes lograr algunos beneficios penitenciarios, como es cumplir tu condena cerca del País Vasco", dijo el diario, que cita fuentes penitenciarias.