Público
Público

Banco Pastor gana el 48,6 por ciento menos hasta septiembre tras dotar provisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo Banco Pastor logró un beneficio neto atribuido de 61,80 millones de euros hasta septiembre, inferior en un 48,6% al obtenido un año antes debido a que la entidad destinó 161 millones de euros a reforzar su colchón de provisiones, que suma ya 700 millones.

Según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Pastor terminó septiembre con una tasa de morosidad del 5,09%, por encima del 4,88% del mismo mes de 2009, y una cobertura para insolvencias contable del 44%, inferior al 54% del año pasado, en tanto que la cobertura regulatoria fue del 84% .

Los créditos a la clientela crecieron el 9,2% y se situaron en 21.363 millones de euros al finalizar septiembre, en tanto que los recursos gestionados de clientes se elevaron en un 12,4%, hasta situarse en 15.612 millones de euros.

A cierre de septiembre, la entidad tenía un "core capital" -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- del 8,4%, casi igual al 8,3% de un año antes, en tanto que el ratio Tier 1 -que mide los activos de mayor calidad- se situó en el 10,5% inferior al 10,7% de septiembre de 2009.

Con respecto al trimestre anterior, la entidad destacó que estas cifras mejoran los registros de solvencia logrados entonces en cinco y siete puntos básicos, respectivamente.

El banco logró este resultado "en el ejercicio más complicado de la crisis hasta la fecha, a pesar del difícil entorno financiero y de la denominada guerra del pasivo, en la que el Pastor no ha entrado", y que está incrementando drásticamente la fuerte competencia que registra actualmente el sector y "que se espera continúe durante el próximo ejercicio".

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses cayó el 11,4%, hasta 368,85 millones, en tanto que el bruto se redujo el 31,6%, hasta los 610,54 millones, después de que los ingresos por comisiones bajaran el 16%.

De esta forma, y con unos costes que crecieron el 5,9%, hasta sumar 266,3 millones, el resultado de la actividad de explotación, que refleja la actividad pura bancaria, se elevó el 50,6% y alcanzó los 175,9 millones, entre otras razones por el recorte del 68% de las pérdidas por deterioro de activos financieros.

La entidad señaló que estas cuentas de resultados no han tenido en cuenta las plusvalías de las últimas operaciones corporativas realizadas con Espíritu Santo Gestión, S.A., y con la Companhia de Seguros Tranquilidade, S.A., que contemplan la transmisión de la sociedad filial Gespastor, S.A., y del 50% de Pastor Vida, S.A.

Estos ingresos extraordinarios se destinarán a reforzar "aún más nuestras provisiones", indicó la entidad.