Público
Público

Banesto constata el incremento de la morosidad pero no tiene miedo a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, aseguró hoy no tener miedo a que la crisis económica y financiera que atraviesa España empeore mucho más la tasa de morosidad que afecta a su banco y que en el primer trimestre de 2008 fue del 0,59 por ciento, frente al 0,45 por ciento de hace un año.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre de este año, García Cantera insistió en que el repunte de la morosidad está "dentro de las previsiones" y sigue siendo inferior a la del conjunto de la banca, pese a que los activos dudosos crecieron en tres meses unos 110 millones de euros, lo mismo que en todo 2007.

La entidad obtuvo en los tres primeros meses del presente ejercicio un beneficio neto de 217,6 millones de euros, un 16,1% más, explicó García Cantera, y añadió que la entidad está "bien posicionada" para afrontar la nueva situación tras insistir en que no tienen relación alguna con activos "subprime" o similares.

Y el incremento de la mora fue especialmente significativo en el caso de las hipotecas, que tenían una tasa del 0,66%, lo que el consejero delegado achacó al repunte del Euríbor, la tasa más utilizada para fijar el precio de este tipo de préstamos, que dañó sobre todo a las hipotecas concedidas en 2005 y 2006, explicó.

García Cantera descartó que la morosidad vaya a seguir creciendo a este ritmo a lo largo del ejercicio, una posibilidad que sólo contemplan si la economía crece muy por debajo de las previsiones de la casa, que han servido de base para todos sus cálculos y que contemplan un crecimiento económico del 2,5% para este ejercicio.

En cuanto a la crisis de liquidez, para Banesto "el mercado no está cerrado", explicó el director financiero, Juan Delibes.

Agregó que la posición de liquidez de la entidad "ha mejorado" con respecto a diciembre, con lo que ahora disponen de 3.500 millones de euros netos, que serán suficientes, a su juicio, para cubrir los vencimientos previstos hasta finales de año.

Además, Banesto logró cubrir el "gap" comercial, lo que significa que los depósitos de sus clientes fueron suficientes para cubrir el crecimiento de su cartera crediticia.

Sobare el crédito, que ahora crece mucho menos que hace un año, a un ritmo del 15%, García Cantera aseguró que cerrará el año con un incremento de un dígito "en línea con el conjunto del sistema", aunque la cifra definitiva dependerá de la evolución de los segmentos clave en los que se enfocan: pymes, comercios y empresas.

Insistió en que la ralentización del crédito se debe a la menor demanda por parte de la clientela y en ningún caso a que la entidad esté "cerrando el grifo" ni que esté endureciendo las condiciones para la concesión de financiación.

Por otra parte, García Cantera quitó importancia a la caída del 25,6% de los fondos de inversión, ya que está "en línea" con lo que está ocurriendo en el resto del sector, y explicó que parte del dinero está saliendo de los fondos porque ahora mismo los inversores encuentran más rentabilidad en los depósitos.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha decidido centrarse en los depósitos "evidentemente porque nos ayuda con la liquidez", entre otras razones, explicó García Cantera.

Añadió que han logrado crecer el 18,6% en depósitos de clientes "sin entrar en la guerra del pasivo" y sin ofrecer intereses por encima del Euribor.

Preguntado por la incidencia del crédito al promotor en las cuentas de la entidad, García Cantera aseguró que al cierre del primer trimestre sólo había crecido el 3% frente al 5% de un año antes.

"Esperamos que para finales de año sea negativo", añadió acerca de esa cartera, que representa el 11% del crédito total, frente al 12% de marzo de 2007 y que tenía una mora del 0,07%.