Público
Público

Barroso afianza su reelección al frente de la Comisión

Los socialistas siguen disgustados con su reelección

DANIEL BASTEIRO

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, toca con los dedos su reelección para el puesto por otros cinco años.

Los grupos políticos de la Eurocámara programarán hoy, salvo sorpresa, la votación que la semana que viene podría poner fin a una larga campaña personal. Barroso, que goza del aval de los 27 Estados pero necesita ratificación parlamentaria, cuenta ya con casi todos los diputados de la derecha, unos liberales predispuestos y una izquierda dividida.

Ayer concluyó una ronda de contactos a puerta cerrada para responder a las necesidades de liberales, conservadores, socialistas y hasta comunistas o eurófobos.

'Sospecho que a cada grupo le ha dicho lo que quería oír', aseguró a Público una diputada socialista. 'Hemos escuchado muchas generalidades, pero no tenemos la certidumbre de casi nada', añadía el danés Poul Nyrup Rasmussen, presidente de ese partido, que exige la revisión de varias directivas y un jefe de la diplomacia socialista en el próximo Ejecutivo comunitario.

Sin embargo Barroso tiene potentes aliados en la izquierda. El más importante es el PSOE español, que asume que 'no hay otro candidato' al que votar a pesar de que Barroso ha alimentado la 'deriva neoliberal' de Europa, en palabras de Juan Fernando López Aguilar, jefe de la delegación. Para él, 'el Consejo propone y el Parlamento ratifica'.

La impresión de que Barroso se ha subastado a sí mismo es compartida también por Los Verdes, partido que ya ha anunciado su voto negativo y que, por tanto, no tuvo reparos en abrir a la prensa su bronca reunión con el candidato. 'Ustedes están contra mí: ¡voten contra mí!', llegó a decir Barroso a gritos. 'Nada ha cambiado', asegura Raül Romeva (ICV-Verds), que preguntó a Barroso por su responsabilidad en los vuelos hacia Guantánamo sin encontrar respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias