Público
Público

El BBVA considera que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Servicio de Estudios del BBVA considera que "lo peor" de la crisis financiera internacional ya ha pasado, aunque insiste en que es necesaria la prudencia porque las incertidumbres continúan siendo "muy grandes".

Así lo señaló hoy el director del Servicio de Estudios del banco, José Luis Escrivá, en la presentación del informe "Situación España", tras insistir en que todavía hay probabilidades de que la intensidad y duración de la crisis financiera se agudicen.

En cualquier caso, destacó que algunos mercados están empezando a abrirse y que ya están apareciendo elementos de distensión, lo que impulsa a creer que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Escrivá explicó que, aunque las tensiones de liquidez interbancaria continúan pese a las medidas tomadas por los bancos centrales europeo y estadounidense, los niveles máximos se alcanzaron en las últimas semanas y empiezan a reducirse ligeramente.

En este sentido, destacó que la tensión interbancaria es ya mayor en Europa que en Estados Unidos, debido, en principio, a las mayores provisiones de liquidez que ha hecho la Reserva Federal frente al Banco Central Europeo.

Escrivá explicó que el BCE da normalmente mucha liquidez (450.000 millones de euros en promedio en términos brutos en los últimos años), y que no ha elevado de forma sustancial esta cantidad recientemente a pesar de las condiciones más adversas.