Público
Público

Botín dará más hipoteca a pisos rebajados

Santander financiará hasta el 100% si los promotores bajan el precio hasta el 20%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco Santander abrirá más el grifo de las hipotecas, pero a cambio de que sus inmobiliarias clientes rebajen el precio de sus pisos hasta un 20%.

Ayer, la entidad financiera firmó un acuerdo con la patronal de las inmobiliarias, la APCE, que abre la vía a que otros competidores imiten la iniciativa, que busca animar la hundida compraventa
de viviendas.

El banco que preside Emilio Botín financiará hasta el 100% de la compra de un piso siempre que la inmobiliaria haya bajado el precio un 20% sobre la valoración hecha cuando la empresa logró el préstamo de la entidad para esa promoción. Si el descuento es menor por ejemplo del 10%, la financiación no será del 100%, sino del 90% y así
proporcionalmente.

Todo dependerá de la voluntad de rebajar de las promotoras clientes de Santander y de lo ahogadas que estén, pero, en cualquier caso, entra dentro del margen de hasta el 30% de descuento tope que recientemente reconoció Pedro Pérez, el presidente del lobby inmobiliario G-14.

Esta iniciativa podría sacar entre 4.000 y 5.000 pisos al mercado este año, estima el banco, un pequeño alivio, pero que no solucionaría el problema de los casi 800.000 pisos del stock terminados que no se venden, a no ser que haya un pacto general con la banca.

Los compradores de estos pisos con rebaja, si cumplen con los requisitos de solvencia que aplica habitualmente el banco, accederán a hipotecas a 35 años, sin entrada y referenciadas al euribor más un diferencial de un punto.

Evitar embargos

“No podemos seguir asistiendo a este funeral en el mercado de la vivienda; tenemos que animarlo porque es necesario para el país, para los bancos y para los promotores, y hay que vender pisos como sea en unas condiciones razonables”, señala Santos González, responsable hipotecario de Santander.

A renglón seguido, puntualiza que “el banco no actúa por altruismo” y esta iniciativa le beneficia porque aumenta el negocio de los créditos.

Aunque la entidad no lo especifique, una de las principales ventajas es que se libra del riesgo de tener que embargar pisos que financia a los promotores y que estos no venden. En la práctica, cambia un pagador de una hipoteca: una inmobiliaria por un comprador particular.

El presidente de la APCE, José Manuel Galindo, no descartó rebajas de más del 20% en ciertos casos si la promotora ha pedido al banco un crédito por menos del 80% del valor de la promoción.