Publicado: 20.05.2014 12:02 |Actualizado: 20.05.2014 12:02

Bruselas acusa a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan de manipular el Euríbor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha enviado este martes un pliego de cargos a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan en el que les acusa formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la UE por participar en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros.

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el Euríbor.

La Comisión ya multó a otros seis bancos por más de 1.700 millones de euros en diciembre de 2013

Bruselas sospecha que estos tres bancos han participado en un acuerdo ilegal cuyo objetivo era falsear la evolución normal de los componentes del precio de los derivados de tipos de interés en euros. Si se confirma, este comportamiento supondría una vulneración de los Tratados, que prohíben las prácticas comerciales que restringen la competencia.

"La Comisión [Europea] teme que los tres bancos puedan haber participado en un plan conspirador que pretendía distorsionar el rumbo normal de los componentes de precios de los derivados de tipos de interés del euro", ha afirmado Bruselas en un comunicado.

Las tres entidades podrían ser multadas con hasta el 10 % de sus ingresos mundiales si fueran halladas culpables de violar la legislación anticompetencia de la UE.

La CE asegura que  no se beneficiarán de una reducción de la sanciónAlmunia recordó hoy en rueda de prensa que esos tres bancos no aceptaron en su momento cerrar el caso con una multa y la correspondiente reducción del 10 % sobre su importe por admitir la culpabilidad, como ocurrió con otras entidades.

Por tanto, la CE prosiguió su investigación y si se concluye que la violación de las normas comunitarias ha tenido efectivamente lugar, "por supuesto no se beneficiarán de una reducción de la multa", señaló el comisario español.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite a los tres bancos responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante la CE y las autoridades nacionales competentes para defenderse.

 La Comisión inició sus pesquisas con una serie de inspecciones por sorpresa en los locales de varios bancos en octubre de 2011. En diciembre pasado, la Comisión ya impuso una multa de 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos por haber manipulado en común los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para los derivados, en lo fue la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

En total había implicados ocho bancos, si bien dos recibieron plena inmunidad por haber revelado la existencia de carteles en los mercados de derivados de tipos de interés denominados en euros y en el yen japonés, y en un caso en el euroyen del tokiota Tibor.

Había ocho bancos implicados, pero dos recibieron inmunidad por revelar la existencia de cárteles

Cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 en un cartel de tipos de interés de derivados denominados en euros y compartieron información sobre los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, sus estrategias de precio y comerciales. La multa para estas entidades ascendió a 1.004 millones de euros, tal y como ha recordado la CE.

Barclays eludió una multa de 690 millones de euros en el cartel por haber sido el primer banco en revelar su existencia y los demás se han beneficiado de una reducción del 10 % en sus respectivas multas por haber admitido su participación y aceptado el acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

RBS y Deutsche Bank participaron además en carteles bilaterales de tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el Libor, junto con otras cuatro entidades: JPMorgan, Citigroup, el corredor RP Martin y UBS.