Público
Público

Caixabank gana 458 millones hasta septiembre tras integrar Banca Cívica y Banco de Valencia

El banco catalán asegura que su interés por NCG Banco y por Catalunya Banc no es excluyente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CaixaBank ha ganado 458 millones de euros los nueve primeros meses del año, un 164,5% más que en el mismo periodo de 2012, gracias a la integración contable de Banca Cívica y Banco de Valencia y a la generación 'sostenida' de ingresos del negocio bancario y de las participadas (unos  569 millones, con un descenso del 21% por la reducción del dividendo de Telefónica), ha informado la entidad este viernes.

El banco presidido por Isidre Fainé ha realizado saneamientos y dotaciones por 5.956 millones de euros, de los que 3.449 millones se han registrado contra resultados, y su core capital actual es del 12,5% según Basilea II y del 11,8% aplicando Basilea III; la liquidez se sitúa en 66.289 millones, un 19,3% del total de los activos del grupo.

El margen bruto a cierre de septiembre era de 5.276 millones, un 2,6% más, y el margen de intereses alcanza los 2.936 millones (+3,2%) y presenta un cambio de tendencia positivo en su evolución respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 1%. El margen de explotación ha caído un 44,5% hasta 1.437 millones, influido por los costes extraordinarios de 832 millones de euros derivados, en su práctica totalidad, del ajuste de la plantilla de CaixaBank; sin costes extraordinarios se sitúa en 2.269 millones (-12,3%).

La entidad ha destacado que 'este intenso proceso de reestructuración de la plantilla' permitirá aumentar la eficiencia, garantizando la consecución de las sinergias de costes previstas en las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia: a 30 de septiembre, se han capturado el 98,3% de las sinergias previstas para 2013 (423 millones) y se han contabilizado en resultados 265 millones de euros. Las sinergias totales previstas a partir de 2015 alcanzan los 682 millones (con un 93,8% ya capturado a septiembre de 2013), un 9,1% más que la previsión inicial de 625 millones.

Los recursos totales de clientes alcanzan los 299.332 millones, con un aumento en el año de 8.404 millones, un 2,9% más, y los recursos minoristas han aumentado un 3,8%, con un crecimiento anual de 9.183 millones. Los créditos brutos a la clientela han caído un 3,5%, hasta los 215.312 millones, con especial peso del desapalancamiento en el sector promotor (-12,3%), y la cartera crediticia total ha disminuido un 2,1% (en los últimos 12 meses, la entidad ha concedido 85.000 millones en créditos).

La ratio de morosidad alcanza el 11,4%, por debajo de la media del sector (12,12% en agosto), con una cobertura del 65% (63% a 31 de diciembre de 2012), un 143% si se incluye la garantía hipotecaria.

CaixaBank es líder en el mercado español con 13,7 millones de clientes, unos activos de 342.675 millones, un volumen de negocio de 514.644, una cuota de penetración de particulares del 27,4% y el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos: nóminas (21,3%), pensiones (19,9%), créditos (15,2%), depósitos (14,2%) y fondos de inversión (14,2% y primera gestora por partícipes).

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha afirmado este viernes que actualmente el interés de la entidad por NCG Banco y Catalunya Banc no es excluyente. En la presentación de resultados del tercer trimestre, ha afirmado: 'Ahora nos centramos en que hay un concurso por NCG Banco; no sabemos, porque no se nos ha presentado y porque no lo sabemos, si se tomará una decisión similar para Catalunya Banc'. CaixaBank hizo público hace meses su interés por analizar la posibilidad de compra en el caso de ambas entidades nacionalizadas, y Nin ha sostenido que 'no hay nada ahora que haga decir que son excluyentes'.

 

 

 

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha afirmado este viernes que actualmente el interés de la entidad por NCG Banco y Catalunya Banc no es excluyente.

En la presentación de resultados del tercer trimestre, ha explicado: 'Ahora nos centramos en que hay un concurso por NCG Banco; no sabemos, porque no se nos ha presentado y porque no lo sabemos, si se tomará una decisión similar para Catalunya Banc'.

CaixaBank hizo público hace meses su interés por analizar la posibilidad de compra en el caso de ambas entidades nacionalizadas, y Nin ha sostenido que 'no hay nada ahora que haga decir que son excluyentes'.

DTA

Preguntado sobre la postura de CaixaBank respecto a los DTA (créditos fiscales) en su interés por NCG Banco, ha reconocido que los DTA 'son una incógnita' porque no se sabe cómo será su normativa en España, por lo que el banco catalán está analizando este tema, aunque no ha ofrecido detalles porque pueden beneficiar a otros postores interesados en la entidad gallega, ha argumentado.

Respecto a la advertencia que ha realizado la UE sobre entidades financieras nacionalizadas que están ofreciendo extratipos para captar fondos, Nin ha apoyado esta advertencia, porque la recepción de ayudas públicas prohíbe volver a cometer los errores del pasado.

'Todas las entidades que aplicaron extratipos y guerras de pasivo desaforadas han caído, porque esa actitud conduce a destrozos. Si hay extratipos es que hay patología: o se está mal de liquidez o de capital, así que es mala señal', ha explicado.

Ha visto intolerable esta práctica, más aún tras haber recibido dinero público, y ha lamentado que algunas entidades han tardado 'dos telediarios' en recaer en las malas prácticas pasadas de gestión fácil por la vía de captar dinero caro en vez de trabajar en mejorar los márgenes, por lo que ha aplaudido la advertencia de Bruselas.