Público
Público

Las cajas consideran que Basilea III no será un problema para el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las nuevos requerimientos de capital que aprobaron ayer los directivos de los bancos centrales europeos para mejorar la solvencia de las entidades financieras, no supondrán ningún problema para las cajas de ahorros españolas.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de las cajas, quienes indicaron que los test de solvencia de la banca, que fueron difundidos el pasado mes de julio, ya pusieron de manifiesto que estas entidades podrían hacer frente a situaciones económicas adversas.

No obstante, reconocieron que aquellas entidades que suspendieron las citadas pruebas -Caja Duero y Caja España; Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu; y Banca Cívica (Caja Navarra, General de Canarias y Burgos)- son grupos que están en procesos de fusión, que, en concreto, se han llevado a cabo con el objetivo de poder cumplir los citados requisitos.

De todas maneras, puntualizaron las mismas fuentes, todavía hay tiempo para que aquellas cajas que deban hacerlo puedan adecuarse a los citados requisitos de Basilea III, ya que éstos se podrán ir implementado de forma gradual hasta 2018.

Y es que los bancos centrales y las autoridades reguladoras acordaron ayer exigir a la banca guardar mas capital para hacer frente a situaciones adversas como las de la reciente crisis financiera.

En concreto, el punto principal del acuerdo obliga a los bancos a elevar sus recursos propios de mayor calidad -conocidos como Tier 1- desde el 4% al 6%.

Sobre este aspecto, fuentes de las cajas recordaron que la media del sector respecto al Tier 1 se sitúa en el 9,33%.