Público
Público

Cameron exige a Francia y Alemania una solución urgente al euro

El primer ministro británico llama a Merkel y Sarkozy a recapitalizar inmediatamente los bancos y a aumentar el fondo salva estados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El desastre en la eurozona es cuestión de semanas, según David Cameron, y por eso exige a Francia y Alemania que tomen las riendas de la situación, acepten la recapitalización de la banca y aumenten el fondo salva estados de una vez por todas. 

En una entrevista con el Financial Times, el primer ministro británico dijo que los Estados de la eurozona deben dejar de 'hacer muy poco y muy tarde' sumándose las críticas lanzadas en las últimas semanas por el presidente de EEUU, Barack Obama. Por eso afirma que antes de fin de año el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, deben pactar un plan decisivo para terminar con la incertidumbre 'que está teniendo un efecto helado' en la economía mundial.

Para ello, Cameron considera primordial que Sarkozy acepte el plan de acción para la recapitalización de los bancos europeos y que Merkel y los otros socios europeos que han mostrado sus reticencias, asuman 'su responsabilidad colectiva' y den el visto bueno final a la ampliación del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para frenar el contagio desde Grecia.

Merkel y Sarkozy anunciaron ayer desde Berlín haber llegado a un acuerdo para la recapitalización de la banca aunque no dieron ningún dato sobre los términos de ese pacto.

Cameron pide asimismo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ejerza una presión más efectiva en los países de la eurozona para que respeten las necesarias políticas de austeridad.

Además, tiene previsto dirigirse a los países de la Unión Europea subrayando sus debilidades con el objetivo de obligarles a introducir reformas en el sistema de gobierno común, si fuera necesario, asegura el diario, a través de la modificacion de los tratados de la UE.

'Ese es el menú', dijo Cameron, que añadió: 'No es un menú a la carta porque estás obligado a hacerlo todo ya que el tiempo es breve y la situación precaria'.