Público
Público

La capital mexicana, ante un peligroso nivel de contaminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La populosa Ciudad de México se ha enfrentado a una situación crítica en sus niveles de contaminación por segunda vez en el año, lo que llevó a las autoridades a recomendar no salir a la calle, además de evitar hacer ejercicio al aire libre y el uso de automóviles.

La visibilidad a lo lejos es casi nula desde el lunes en el enorme valle de México, donde se erige la ciudad y parte del vecino estado de México y por donde circulan diariamente más de 4,5 millones de automóviles que son los principales responsables de la contaminación.

Las autoridades ambientales dijeron que la calidad del aire en la urbe, de casi 20 millones de personas en su zona metropolitana, es mucho mejor que en la década pasada, pero están en alerta porque debieron decretar la segunda precontingencia ambiental en menos de un mes.

"Estas son por 'smog' fotoquímico, son de las situaciones más difíciles que ha enfrentado (la ciudad)", dijo a Reuters Armando Retama, director de Monitoreo Atmosférico, un departamento de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal dedicada a controlar la calidad del aire.

El responsable dijo que la ciudad está presentando altos niveles de contaminación por ozono, una peligrosa sustancia que se forma por las emisiones de los coches combinada con una alta radiación solar sobre todo durante la primavera, cuando aún no entra la temporada de lluvias.

La exposición al ozono puede provocar a largo plazo enfermedades respiratorias crónicas y la muerte en personas que ya tienen afecciones de este tipo, según especialistas.

La fase de precontingencia impuesta el lunes fue levantada la tarde del miércoles tras una mejoría en los niveles del aire de la capital.

CLIMA CONTRIBUYE A LA CONTAMINACION

Retama dijo que en 2008 y 2009 se registraron dos precontingencias en cada año pero por acontecimientos muy concretos como el uso excesivo de automóviles en el Día de la Madre o el día de los enamorados, o por inundaciones en el norte del valle que dejaron una gran cantidad de tierra flotando en el aire.

Sin embargo, las actuales precontingencias tienen más que ver con factores climáticos en estudio, donde podrían influir el fenómeno conocido como "El Niño", lo que se combina con la topografía de la ciudad, una especie de olla donde los contaminantes se estancan.

La ciudad "es una cuenca semicerrada. En el norte se genera la contaminación que es desplazada por los vientos hacia el sur; no tienen salida y se van acumulando", explicó Retama.

El experto aclaró que el índice para decretar una precontingencia ambiental se ha ido reduciendo año tras año. Actualmente es de 160 puntos Imeca -índice utilizado para medir el nivel de contaminantes en la atmósfera- pero era de 165 en 2008 y de 200 puntos hace 10 años.

Actualmente, se decreta contingencia ambiental, una especie de estado de emergencia que implica suspensión casi total de actividades, cuando la calidad del aire llega a 190 puntos Imeca.