Público
Público

Capturan en México a un narcotraficante que planeaba atentar contra Calderón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades mexicanas presentaron hoy a Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto operador financiero del cártel de las drogas del Pacífico, quien supuestamente tenía planeado atentar contra el presidente de México, Felipe Calderón.

'Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno Federal se tuvo conocimiento de que la amenaza contra el presidente Felipe Calderón fue realizada por el Cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado', declaró en una conferencia de prensa el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

La detención de Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices se produjo el domingo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, precisó Pequeño, quien no brindó detalles sobre el supuesto plan para atentar contra el presidente mexicano.

El funcionario sólo reveló que la amenaza contra el gobernante se originó tras los decomisos de dólares y la incautación de un cargamento de cocaína del cártel del Pacífico en el puerto de Manzanillo el año pasado. El capturado, que supuestamente comercializaba cocaína e 'ice' (droga sintética), estaba a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico.

Las autoridades acusan a Dimas Díaz de ser encargado en esa organización delictiva del tráfico de marihuana por los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora, para llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado. Los cargamentos de marihuana eran llevados 'dentro de los neumáticos de tráilers y camiones con cargas de aguacate y chile'.

El funcionario mexicano explicó que la Policía Federal inició las investigaciones contra El Dimas tras 'una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado por parte del Ejército'.

Las investigaciones de la Policía Federal señalan que Dimas Ramos era el enlace del cártel del Pacífico con los máximos líderes de la organización narcotraficante La Familia Michoacana, con quienes organizaban el tráfico conjunto de narcóticos hacia Estados Unidos.

Los otros detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Bagglietto Meraz, alias Ángel, de 34 años; Joel González Esparza, alias Raspu, de 26 años; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias El Brother, de 19 años; y Jesús Aarón Acosta Montero, alias El Tarrayas, de 36 años. Los cuatro hombres son originarios de Culiacán, cuna del cártel del Pacífico, y son acusados de tráfico de cocaína, ice y marihuana bajo las órdenes de Dimas.

Durante la captura de los cinco presuntos narcotraficantes las autoridades decomisaron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de cocaína. La detención de Dimas se produce en momentos en que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, encabeza en la ciudad de Guadalajara una cumbre con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.