Público
Público

La carne y el riesgo de cáncer cerebral no estarían relacionados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

A pesar de las teorías que seoponen, un nuevo estudio indica que los adultos que consumenmucha carne no tendrían alto riesgo de desarrollar el tipo máscomún de tumor cerebral maligno.

El estudio, publicado en American Journal of ClinicalNutrition, analizó la relación potencial entre los tumorescerebrales llamados gliomas y el consumo de carne y desustancias llamadas nitrosaminas.

Las nitrosaminas, que promueven la aparición de cáncer, seencuentran en algunos alimentos o se forman en el organismo através de otras sustancias químicas que consumimos, llamadasnitritos y nitratos de sodio.

Esos compuestos se usan para preservar y saborizar lascarnes procesadas y curadas, como las salchichas, el tocino,los chorizos y el jamón. Eso hace que esos alimentos sean lasfuentes principales de nitrosaminas.

Durante varias décadas, los investigadores pensaron que lasnitrosaminas, que pueden pasar de la sangre al cerebro,aumentarían el riesgo de desarrollar gliomas, un grupo detumores que causan el 80 por ciento de los cánceres cerebralesmalignos en los adultos.

Pero, hasta ahora, los estudios no habían obtenidoresultados concluyentes.

En el nuevo estudio, los autores usaron datos de tresinvestigaciones, aún en marcha, sobre la salud de los médicos ylas enfermeras en Estados Unidos; desde hace tres décadas, losparticipantes responden periódicamente sobre la dieta y elestilo de vida.

Entre casi 238.000 hombres y mujeres, a 335 se lesdiagnosticaron gliomas en algún momento del estudio. No huborelación entre el riesgo de desarrollar la enfermedad y elconsumo de carne, carne procesada, nitritos, nitratos onitrosaminas.

Tampoco se registró un aumento del riesgo entre los amantesde la carne que, además, ingerían bajos niveles deantioxidantes, como vitaminas C y E, que demoran la formaciónde nitrosaminas en el estómago.

"Como sucede siempre con los resultados de un sólo estudio,tenemos que ser cuidadosos con la interpretación", dijo aReuters Health la autora principal del estudio, doctoraDominique S. Michaud, del Imperial College de Londres, en GranBretaña.

La investigadora agregó que "este estudio sugiere que, porlo menos en la edad adulta, consumir carne no aumentaría elriesgo de desarrollar glioma". Indicó que se desconoce si laalimentación en la niñez y la adolescencia tienen algún efectotardío.

Pero aunque no exista una relación con el riesgo dedesarrollar gliomas, hay muchos otros motivos de salud paralimitar el consumo de carnes rojas y procesadas, señalóMichaud.

Estudios previos habían asociado el alto consumo de carnecon varias enfermedades, como las cardiopatías y los cánceresde colon, estómago y mama.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembredel 2009