Público
Público

Las cartas de Joan Miró redescubrirán al artista catalán

La publicación de las primeras de sus 500 misivas privadas "romperán tópicos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joan Miró (1893-1983) nunca renegó de Barcelona, tenía un buen conocimiento del catalán, apoyaba a la Segunda República... El epistolario privado del artista Joan Miró cuyo primer volumen publicará la editorial Barcino antes de que acabe 2009 romperá 'muchos tópicos, como los que han llegado hasta nuestros días sobre su relación con el mundo de la cultura catalana'. Así lo declaró ayer la jefa de conservaciones de la Fundació Miró, Teresa Muntaner, en la presentación del programa de la temporada 2009-2010 del museo.

Según Muntaner, las cartas sirven para redescubrir a Miró y contextualizan frases célebres del pintor y escultor, como: 'Nunca más Barcelona. París, París, París'. En la correspondencia de Miró con amistades y galeristas, queda claro que el único sentido de esas palabras era el de imbuirse del vanguardismo de la capital francesa, no renegar de su ciudad natal.

En total, se publicarán dos volúmenes que recogerán alrededor de medio millar de cartas que Miró envió a personajes como el galerista Joan Prats, al crítico surrealista Sebastià Gasch o al ceramista Llorenç Artigas.