Público
Público

Casos de fiebre del dengue se duplican en viajeros británicos

Reuters

Los casos de fiebre del dengue, unainfección que se transmite a través de los mosquitos,aumentaron más del doble en Gran Bretaña el último año y lamayoría están relacionados con viajes a la India y a Tailandia,informaron el miércoles funcionarios de salud.

Datos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA por susigla en inglés) mostraron que hubo 406 casos de la enfermedadentre británicos que viajaron al exterior durante el 2010, unacifra muy por encima de los 166 casos informados en el 2009.

La fiebre del dengue no se produce naturalmente en GranBretaña, y la mayor proporción de casos se relaciona con viajesa la India (con 84 casos o el 21 por ciento) y a Tailandia (con61 casos o el 15 por ciento), señaló la HPA.

"Estas estadísticas demuestran que la importancia de tomarprecauciones para evitar picaduras de mosquitos se extienden ala protección de otras infecciones, no sólo la malaria", dijola doctora Jane Jones, jefe de la sección de viajes y saludmigratoria de la HPA.

La influencia global de la fiebre del dengue ha crecidodrásticamente en las últimas décadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededorde 2.500 millones de personas -dos quintos de la poblaciónmundial- corren riesgo de dengue y cada año se producen unos 50millones de infecciones con dengue en todo el mundo.

El incremento en los casos de dengue en Gran Bretañatambién se vio acompañado por un alza del 34 por ciento en lacantidad reportada de fiebre de chikungunya, otra infeccióntransmitida por los mosquitos, señaló la HPA. La mitad de los79 casos de chikungunya del 2010 también se relacionó conviajes a la India.

Tanto el dengue como la chikungunya son endémicos en Asia yAfrica y el dengue también es común en muchas otras partes delmundo, incluidos América Central y el Caribe, Sudamérica y elPacífico Occidental.

Las enfermedades no se contagian de una persona a otra,sino sólo a través de la picadura de un mosquito infectado. Lossíntomas de ambas incluyen la aparición repentina de unadolencia similar a la gripe con fiebre, dolor muscular, dolorde cabeza y erupción.

No existe vacuna o fármaco para prevenir o tratar el dengueni la chikungunya y a diferencia de la malaria, en que laspersonas pueden tomar medicinas para prevenir la infección, nohay una opción farmacológica preventiva del dengue o lachikungunya.

El laboratorio francés Sanofi-Aventis es uno de los variosgrupos y firmas que está buscando desarrollar una vacuna contrael dengue y actualmente la está evaluando en ensayos clínicosen etapa final.

Jones indicó que los turistas y otros viajeros deberíancubrirse bien el cuerpo y usar repelentes de insectos paraminimizar el riesgo de ser picados por mosquitos, dado que losque transmiten el dengue y la chikungunya pican de día,mientras que los insectos que expanden la malaria estánfundamentalmente activos por la noche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias