Publicado: 08.02.2014 12:52 |Actualizado: 08.02.2014 12:52

Cayo Lara denuncia que los "pirómanos" de la crisis "se están escondiendo detrás de las banderas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En plena crisis económica, cuando se están produciendo numerosos recortes de derechos y mientras aumenta la pobreza, IU lamenta que haya "quien antepone los intereses territoriales a los intereses de clase". Y apuntando directamente tanto a las fuerzas españolistas como a las nacionalistas que han adoptado posiciones en el debate abierto en Catalunya, y en especial hacia PP y CiU, su coordinador federal, Cayo Lara, ha denunciado que los "pirómanos" de la crisis "se están escondiendo detrás de las banderas" para eludir sus responsabilidades.

Por eso ha destacado la necesidad que tenía la federación de izquierdas de concretar cuál es el modelo de Estado por el que apuesta, una cuestión que quedará definitivamente perfilada hoy durante la Conferencia que celebra IU en un céntrico hotel de Madrid. En el documento base con el que se trabaja, la formación contempla un proceso constituyente para la instauración de una República federal. Recoge, asimismo, el derecho a decidir si bien rechaza los movimientos independentistas.

IU quiere concretar cuál es su visión del Estado pero, tal y como ha recalcado Lara durante su intervención, lo hace sin olvidar cuáles son sus "señas de identidad", que pasan por la lucha contra las políticas de la troika y contra los recortes sociales. "No podemos despistarnos", ha asegurado el máximo dirigente de la tercera fuerza política del país. Porque en definitiva, Lara considera que más que un problema de identidades, lo que ha originado el conflicto territorial es la lucha de clases. "El problema es que unas clases sociales expolian a otras clases sociales", ha remachado.

"Nos están robando derechos sociales laborales y civiles, aumenta la desigualdad social como nunca, se privatizan servicios públicos para convertirlos el mercancías y hacer negocios. Nos están robando la democracia", ha denunciado Lara ante los 350 delegados que se dan cita en el encuentro antes mencionado. La propuesta de IU, ha insistido, pasa así por la intauración de un "Estado federal republicano, que sea solidario y laico". 

El nuevo marco debe reconocer "el derecho a decidir de los territorios federados", ha proseguido, pero tendrá que suponer también "un pacto de convivencia a nivel territorial y social". La construcción de ese "nuevo país" del que hablaba ayer el coordinador nacional de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, debe hacerse a juicio de Lara "con las clases populares" y en ningún caso tendrá éxito "si se hace confrontando a unos territorios con otros".

El máximo dirigente de la formación de izquierdas ha remarcado la necesidad de "un Estado fuerte y democrático" donde "la participación ciudadana sea real". En este punto Lara ha tenido su ración de reproche al PSOE. Ha recordado, así, que a "algunos que se les llena la boca hablando de primarias" y "hablen de tanta democracia y participación", se les olvidó modificar la ley electoral.

El ambiente que se respiraba en el Hotel Convención donde se celebra la reunión de IU era más tranquilo de lo habitual en los cónclaves de IU, formación compuesta por diferentes partidos y corrientes ideológicas de izquierda. Un miembro de la Ejecutiva de Lara celebraba que la federación haya sabido "encauzar con consenso" su apuesta por el derecho a decidir pero en contra de la independencia. Así, una vez resuelto uno de los asuntos más delicados del documento marco, que incluso ha sido respaldado por las federaciones catalana y vasca tal y como quedó redactado en el texto, el debate se centra en otros aspectos contenidos en la propuesta, como los detalles de la reforma del Senado o la reforma de la financiación autonómica.