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Cerebro de niños autistas estaría fuera de sincronización

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Por Kate Kelland

Un grupo de expertos descubrió que laactividad del cerebro de los niños pequeños que padecen autismoparece estar fuera de sincronización en etapas muy iniciales,un hallazgo que arroja luz sobre la biología de la condición yayudaría a un diagnóstico previo.

En una investigación publicada en la revista Neuron,científicos de Israel usaron imágenes por resonancia magnéticafuncional (IRMf) para observar los cerebros de niños dormidos yhallaron que ciertos tipos de actividad neuronal estáninterrumpidos en los que padecen autismo.

Eso no sucedía en chicos normales o con otra clase deretraso en el desarrollo lingüístico.

"Lo que observamos es cómo la actividad está sincronizada",dijo Ilan Dinstein, del Instituto de Ciencia Weizmann enIsrael, quien dirigió el estudio.

"Y hallamos que la sincronización era diferente,especialmente en los niños pequeños con autismo, y en las zonasde los hemisferios (cerebrales) vinculadas con el lenguaje y lacomunicación", agregó.

El autismo es un trastorno cerebral complejo y misteriosoque suele diagnosticarse por primera vez en la infanciatemprana. Se caracteriza por dificultades en la interacciónsocial, la comunicación y la comprensión de las emociones yconductas de otras personas.

Los trastornos del espectro autista se diagnostican enhasta uno de cada 100 niños en Estados Unidos y Europa, yafectan cuatro veces más a los varones que a las mujeres.

La condición suele diagnosticarse mal y los médicos estánansiosos por encontrar medidas biológicas para ayudar adetectar el problema y hacer más preciso su diagnóstico.

"Hay una enorme cantidad de diagnósticos errados, de muchasformas", dijo Dinstein.

"Un chico que puede parecer autista al año y medio de edad,a los 3 años puede terminar teniendo retrasos en el lenguaje oalgún otro problema de desarrollo. Por lo tanto, uno de losmotivos para buscar una medición biológica es aclarar el temadel diagnóstico desde muy temprano", agregó.

El cerebro humano está dividido en dos hemisferiosseparados, que son prácticamente simétricos en términos deanatomía y funcionamiento.

Dinstein explicó que la actividad neuronal continúa inclusomientras dormimos y en un cerebro típico, eso normalmente setraduce en ciertos patrones.

Los científicos creen que la fuerza de sincronización entreáreas funcionalmente relacionadas en los hemisferios derecho eizquierdo sería una medición de cuán bien está trabajando elcerebro.

El equipo de Dinstein registró la actividad cerebralmientras los pequeños -con desarrollo habitual, retraso en ellenguaje y autismo- dormían.

Los resultados mostraron una anormalidad específica en lasincronización entre dos zonas del cerebro comúnmente asociadascon el lenguaje y la comunicación en el 70 por ciento de loschicos con autismo, pero sólo en un puñado de niños condesarrollo habitual o retraso lingüístico.

Dinstein dijo que, como herramienta potencial dediagnóstico, esta medición biológica es "un primer paso".

El autor añadió que otro aspecto útil de esta medición essu capacidad de ser tomada durante el sueño, lo que evita losproblemas de tener que hacer que niños tan pequeños cooperen enla prueba.