Público
Público

Chacón ve al sector inmobiliario "con ganas" en la inauguración del Meeting Point

EFE

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha asegurado hoy en Barcelona que ve al sector "con ganas y consciente de su fortaleza" y ha convertido la inauguración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point en un acto de apoyo al sector, que vive un momento de crisis.

La ministra ha hecho una breve declaración, en la que no ha admitido preguntas, pese a que había convocado a la prensa dos horas antes.

Carmen Chacón ha destacado la importancia de que "las comunidades autónomas y el Gobierno de España colaboren para facilitar suelo asequible, tanto a la iniciativa pública como a la privada".

La ministra, sin embargo, ha eludido hablar de crisis para un sector que el propio presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha definido como "resfriado".

Chacón ha destacado que "antes que después, la necesidad de acceso a una vivienda digna dejará de ser un problema para convertirse en un derecho"

Para la titular de la cartera de Vivienda, "el objetivo es poner a disposición de los agentes del sector suelo disponible" y ha manifestado su disposición a "ir todos de la mano".

Chacón ha escenificado su apoyo con una larga visita de casi dos horas en la que ha departido con promotores como Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa; Rafael Santamaría, presidente de Reayl Urbis; o Josep Lluís Núñez, presidente de Núñez y Navarro, entre otros.

Los organizadores prevén la asistencia de más de 20.000 profesionales de 66 países y de cerca de 200.000 visitantes de público.

Lo cierto es que el sector ha alquilado la misma cantidad de superficie que el año pasado, pero diversos promotores han confesado que temen que este año les cueste más vender pisos a particulares, incluso pese a las ofertas, como pago de cuotas hipotecarias o regalo de plazas de aparcamiento.

Para Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona, "el arranque del Salón demuestra un sector que da la cara pese a vivir un momento difícil".

Las principales promotoras españolas han acudido, si bien incluso en el salón profesional se comenta la dificultad para cerrar grandes operaciones de compra de suelo o activos inmobiliarios y cómo, a causa de la crisis, las negociaciones se alargan más que en el pasado, con lo que muchos contactos, otro aspecto clave del salón, no llegan a concretarse.

Al Barcelona Meeting Point, que se celebra hasta mañana, le seguirán en 2008 la tercera edición del salón homónimo en Varsovia -entre el 22 y el 24 de abril- y la primera de Bucarest -entre el 20 y el 22 de mayo-, también organizados por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Precisamente, Fernando Martín ha destacado hoy en un comentario con periodistas la importancia de "los mercados emergentes como Marruecos o México, donde los precios suben como lo hacían aquí en e el año 2000", y ha resaltado que el 75% de las ventas de su grupo se producen en el exterior.

Esta tendencia se refleja en la apuesta de muchos países por estar presentes en el Salón de Barcelona y ofrecerse como oportunidades de inversión, como es el caso de Turquía o Brasil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias