Público
Público

Chaves da por casi segura la fecha del 14 de julio para la reunión del CPFF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar el modelo de financiación se celebrará, "seguramente", el 14 de julio y ha reconocido tensiones en la recta final de la negociación, aunque ha habido "una buena aproximación" con Cataluña.

Chaves ha asegurado que se están ya "cerrando las cifras" de la financiación autonómica y que las comunidades conocerán "más o menos" las cantidades que les corresponderán algún día antes del encuentro del Consejo, pero no tendrán la propuesta definitiva hasta el momento de la reunión.

El también ministro de Política Territorial ha admitido que se están produciendo "dificultades y mayores tensiones" en el último tramo de las negociaciones, aunque se han logrado acercamientos y una "buena aproximación" de posturas con la Generalitat de Cataluña.

Respecto a las comunidades gobernadas por el PP, Chaves les ha pedido que defiendan sus posiciones en función de los intereses de sus ciudadanos y no de intereses partidistas.

Sobre el nuevo modelo, el vicepresidente ha reiterado que el criterio fundamental para asignar los recursos será el aumento de la población y se tendrán en cuenta otras variables, como la insularidad, el envejecimiento y la dispersión, para las comunidades con un menor crecimiento demográfico.

Chaves se ha referido a la nueva fórmula de financiación autonómica durante una visita realizada a Leganés (Madrid) en la que ha recorrido algunas infraestructuras llevadas a cabo con fondos del Plan E y en la que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya, la delegada del Gobierno, Amparo Valcárcel, y otros alcaldes de la zona sur de la comunidad.