Público
Público

Chávez espera que el "hombre negro" Obama sea presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que espera que Barack Obama sea presidente de Estados Unidos y le pidió al "hombre negro" que elimine el embargo a Cuba, saque las tropas estadounidense de Irak y cese lo que definió como los ataques de Washington a Irán y Venezuela.

Chávez dijo también el domingo que está dispuesto a entrevistarse con él si gana las elecciones, para intentar recomponer las dañadas relaciones diplomáticas entre los dos países.

Los lazos entre Washington y Caracas han estado tensos durante los casi diez años que lleva en el poder el ex militar, pero llegaron a su nivel más bajo hace unas semanas cuando Venezuela expulsó al embajador estadounidense.

Sin embargo, la economía más grande del mundo es el principal mercado de exportación del crudo venezolano.

"Desde ahora mismo, faltando 48 horas para que ese hombre negro de ascendencia africana (...) estoy dispuesto a sentarnos a conversar (...) Ojalá y que entremos en otra etapa con las diferencias", dijo Chávez en un acto en el interior del país.

"Desde ahora le envío señales al hombre negro, desde aquí nosotros que somos raza india, negra, caribeña, suramericana, ojalá se ponga a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo y de la esperanza que el mundo tiene", aseguró.

La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llegó a 6 puntos sobre su rival republicano, John McCain, mientras el apoyo de ambos se estabiliza antes de las elecciones del martes, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el domingo.

Chávez opinó que la posible llegada al poder de un afroamericano a la presidencia de Estados Unidos no es poca cosa, aunque inmediatamente añadió: "ahora, que ese hombre negro esté a la altura de la historia, esperemos, ojalá".

"No le pedimos que sea un revolucionario, que sea un socialista, no, sólo que se coloque el hombre negro que está a punto de llegar a ser presidente de los Estados Unidos (...) ojalá se ubique a la altura del momento que vive el mundo", prosiguió.

"Ojalá el próximo Gobierno, vamos a ver esa es una prueba, acabe con el bloqueo (a Cuba), y las agresiones contra Cuba; ojalá retire las tropas de Irak y que vuelva la paz a aquel pueblo y que acaben las amenazas contra Irán, contra Venezuela, contra el mundo", dijo.

La semana pasada, Cuba obtuvo un abrumador respaldo en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el embargo de Estados Unidos, en vigor desde 1962, ya que una cifra récord de 185 países condenaron las sanciones económicas.

Obama ha dicho que estaría dispuesto a flexibilizar las restricciones de viaje y envío de mercancías a la isla, así como de sentarse a dialogar con las autoridades comunistas de La Habana.