Público
Público

Las chicas tendrán su sindicato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Lo que buscamos no es un acto de feminismo". Así defendía ayer María José Lopez, presidenta de la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol 11, la normalización del balompié femenino. Un deporte que ayer celebró su primer congreso en Madrid, en el que se debatió sobre su modelo de futuro en cuanto a organización, resaltando la necesidad de dotarle de una infraestructura que fomente la base, ahonde en la detección y seguimiento de talentos y decida entre el profesionalismo o condición amateur como mejor vía para seguir dando pasos.

Entre la tormenta de ideas (se llegó a plantear la inclusión de partidos femeninos en la quiniela en las jornadas que no hay Liga BBVA), el foro certificó dos realidades. La creación a corto plazo de un sindicato de futbolistas femeninas, con el apoyo de la AFE, y la retransmisión semanal, todos los sábados a las 12, de un encuentro por Teledeporte.

"Para que el proyecto del fútbol femenino tenga éxito, debemos dejar de compararnos con los chicos. Tenemos que enseñar que nuestro deporte es diferente, con menos físico pero mas toque", aseguraba Lola Romero, presidente del Atlético Féminas. Un camino que aún está por recorrer. "Sólo el 3,8% de los futbolistas federedos en España son mujeres", confirmaba Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.