Público
Público

Las cofradías de Granada muestran su "total rechazo" al aborto en un manifiesto

Defienden "la vida humana desde su concepción hasta su término natural"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ha aprobado un manifiesto en el que muestra su 'total rechazo' a la anunciada reforma de la ley del aborto y su 'total defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural'.

La aprobación de este documento fue incluida en el orden del día de la reunión ordinaria que celebró anoche la Junta de Gobierno de la Federación dentro de los preparativos para la próxima Semana Santa.

En el texto, la hermandades y cofradías granadinas aseguran que 'no pueden ni deben dejar de manifestar que siempre han defendido el valor de la vida, y por tanto el rechazo al aborto', una postura que mantienen 'en comunión con la Iglesia católica'.

Asimismo, consideran que, 'de acuerdo con la naturaleza y fines para los que fueron creados', deben mostrar 'el valor de la vida humana en todos sus estadios', ya que ofrecen a la sociedad 'la imagen de un Dios vivo que se entrega al hombre por amor'.

La Federación de Cofradías granadinas también recuerda que, como asociaciones de fieles, 'están al margen del quehacer político, pero no de la vida social' y añade que es su condición de cristianos la que les 'impulsa a comprometernos con la sociedad y nos obliga a levantar la voz y defender la vida de los más inocentes'.

Tras la aprobación de este manifiesto, el documento será remitido a cada una de las hermandades y cofradías para que éstas puedan adherirse o no.

Aunque la Federación no ha propuesto la utilización de lazos blancos en los pasos de esta Semana Santa para escenificar esta postura contraria a la ley del aborto, como sí harán en Córdoba, el presidente de las cofradías de Granada, Gerardo Sabador, ha afirmado que cada hermandad 'tiene autonomía para hacerlo de forma independiente'.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha decidido no poner en marcha 'de momento' ninguna campaña contra la reforma de la ley del aborto, según ha manifestado el presidente de esta asociación que agrupa a catorce cofradías penitenciales, Juan Carlos Aznar.

Los cofrades de Ceuta se reunirán la próxima semana con el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, y estudiarán el asunto. El Consejo de Hermandades de Ceuta no se unirá a la iniciativa de algunas cofradías, como las de Córdoba, que han decidido que los pasos lleven un lazo blanco durante las procesiones.

Juan Carlos Aznar ha afirmado: 'como cristianos que somos tenemos nuestro parecer de estar en contra de esta ley pero no tenemos que utilizar nuestras imágenes o nuestras túnicas nazarenas para que la gente sepa nuestra opinión'. No obstante, ha advertido de que 'cada cofrade es libre de hacer lo que quiera dentro de sus hermandades'.

En la Semana Santa de Ceuta salen en procesión catorce cofradías que ponen en la calle veintiséis tronos.