Público
Público

Cohen denuncia el "entontecimiento" del cine por la presión de la taquilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz, directora de cine y escritora Emma Cohen ha denunciado hoy el "entontecimiento" que sufre el panorama cinematográfico debido a la presión de la taquilla y a la creencia de que "la gente es más idiota de lo que es", y ha apostado por un cine "bravo" al que ella "protegería directamente".

Cohen se ha manifestado así antes de intervenir en "Los martes literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ciclo en el que presentará la obra de teatro en cuyo guión trabaja actualmente y que espera finalizar en el plazo de un año, "Coral quebrado", protagonizada por cuatro mujeres de la II República.

La viuda de Fernando Fernán-Gómez ha asegurado que nota en el panorama cinematográfico "un freno en cuanto a la aventura propia, eso que se llamaba de autor", y ha apostado por la "protección directa del cine bravo", para añadir: "A las ideas salvajes, las protegería".

"Parece que somos un poco más idiotas cada vez. No sé a qué viene", ha aseverado Cohen, quien ha recalcado que "debe de ser como que no les apetece que pensemos".

La artista catalana considera que la actual "no es una época dada a la reflexión, a las ideas brillantes, o lúdicas o divertidas".

"No estamos acostumbrados a cosas difíciles de ver, que produzcan una alteración en las neuronas", ha asegurado Cohen, quien también ha recordado que muchos filmes "tampoco tienen ese tipo de publicidad macro" que -a su juicio- tienen "muy pocas" películas españolas y "casi todas" las de serie A o B americanas.

Cohen ha recalcado que "siempre hay una película interesante, incluso de Estados Unidos", pero ha opinado que "aquí se siguen los criterios de que una película tiene que tener un gancho o un nombre", algo que -en su opinión- "a veces es cierto y a veces no rinde ningún resultado".

La actriz, directora y escritora ha defendido "Caótica Ana", el último filme de Julio Medem, quien, bajo su punto de vista, "lo arriesgó todo y no tuvo ninguna acogida" con una película "muy interesante" y "experimental en sí misma", cuyo final ha calificado de "rotundo" y "lleno de valor, conociendo la época Bush".

Además, ha constatado que la sociedad actual está "en manos de los anuncios", ya que "se hacen anuncios y en medio se pone una cosita, lo que sea, que corte un poco para que la gente no se sature".

"Y eso que son muy buenos los ideólogos de los anuncios", ha añadido Cohen, quien ha afirmado que éstos son "los creativos" que ha tenido el cine y que "se van al campo de la publicidad" porque "no son tontos".

La catalana, que se ha definido como una "exploradora del metro" y ha asegurado saber "todo o casi todo" del suburbano de Madrid, ha afirmado que "no sabe" si es actriz "todavía". "Lo fui, pero no sé cómo ando. Llevo muchísimos años sin interpretar", ha apostillado.

Sobre el embrión de la obra teatral que presenta en la UIMP, "Coral quebrado", la escritora ha anunciado que las protagonistas son Carmen de Burgos, Teresa Claramunt, María de Maeztu y Clara Campoamor, de las que ha dicho que "todo lo que estaban haciendo se vino al traste" cuando "ocurrió el ataque a la República y la Guerra Civil".