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La comida chatarra, protagonista en muchas películas: estudio

Reuters

Por Amy Norton

La mayoría de las películasmás taquilleras de los últimos años incluyeron escenas conbebidas y alimentos, entre las que la comida chatarra y losrestaurantes de comida rápida fueron los principalesprotagonistas, según reveló un nuevo estudio.

Lo preocupante para los autores es que esas publicidades demarcas aparecieron en la mayoría de las películas en las que serecomienda la supervisión de los padres, las aptas para mayoresde 13 años y las aptas para todo público.

La gran pregunta es si esas imágenes modifican laspreferencias de los niños. El tema será motivo de futurasinvestigaciones, señaló la doctora Lisa A. Sutherland, de laEscuela de Medicina de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.

Por ahora, dijo a Reuters Health, los padres deberían estaratentos a que las películas puedan actuar como fuentes depublicidad de la comida chatarra.

"Ni se nos ocurriría pensar en (la aparición de productos)como publicidad", dijo Sutherland. Pero los publicistas pagandesde hace años para que sus productos se usen en los programasde televisión y en las películas, destacó el equipo deSutherland.

El poder de esas imágenes se hizo evidente después de queE.T. aumentara en la década de 1980 un 65 por ciento las ventasde Reese's Pieces.

El nuevo estudio, aclaró Sutherland, es el primero queanaliza la prevalencia de imágenes de marcas de alimentos enlas películas más populares.

Los resultados, publicados en Pediatrics, surgen de unanálisis de las 20 películas más taquilleras de cada año entre1996 y el 2005. De esas 200 películas, el 69 por ciento incluyópor lo menos una marca de un alimento, una bebida o unrestaurante.

Eso ocurrió en un tercio de las películas aptas para todopúblico, el 58 por ciento de aquellas en las cuales se aconsejala supervisión de los padres y el 72 por ciento de las que sonaptas para mayores de 13 años.

Y cuando se analizó por tipo de producto, los más comunesfueron los caramelos y otros dulces, los snacks salados (papasfritas y pretzels) y las gaseosas.

Los caramelos, los dulces y los snacks saladosrepresentaron el 59 por ciento de las marcas, mientras que lasbebidas dulces ocuparon tres cuartos de todas las imágenes debebidas. En cuanto a los restaurantes, el 62 por ciento de lasveces se trató de comida rápida.

Sutherland destacó que el género también influyó. Lascomedias y las películas de acción/aventura fueron las que másmarcas incluyeron (30 por ciento de las películas en cadagénero) y las comedias concentraban la mayor cantidad de marcaspor película.

En cambio, el 4 por ciento de las películas animadas paratoda la familia incluyó una marca de producto.

El mensaje para los padres, dijo la autora, es que lapublicidad de la comida chatarra "va más allá de latelevisión", el medio al que todos culpan por la promoción decomida no nutritiva para los niños.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2010.

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