Público
Público

El Comité Técnico del IBEX se reúne hoy para buscar sustituto a Iberia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Asesor Técnico del Ibex-35 se reúne hoy para decidir qué valor sustituirá a Iberia en el índice, en el que actualmente cotizan 34 valores, después de que la aerolínea fuera excluida del selectivo por su fusión con British.

La compañía resultante de la fusión International Consolidated Group (IAG), es la más firme candidata a ocupar el lugar de la antigua Iberia, dado que su capitalización -cerca de 6.000 millones de euros- y su liquidez lo permiten.

Las acciones de la aerolínea española vivieron el pasado 21 de enero su última sesión bursátil con ese nombre después de diez años de cotización, periodo en el que se revalorizaron casi el 190 %.

Iberia, que estuvo 75 años en manos estatales, comenzó el proceso de privatización en marzo de 2000 con la entrada del llamado "núcleo estable" en el capital de la compañía, -British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación-.

Ahora, con su fusión con British Airways, que entra en vigor mañana, se creará el tercer grupo aéreo europeo por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros.

Además, la nueva sociedad consolida la sexta compañía aérea del mundo por facturación, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos, transportando cerca de 60 millones de pasajeros por año.

Para evaluar a las empresas candidatas en la revisión del principal índice bursátil español, el Comité Asesor Técnico del Ibex-35 no sólo tiene en cuenta la capitalización de la compañía, sino también su volumen de negocio.

El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne cuatro veces al año -enero, marzo, junio y septiembre- para decidir las nuevas incorporaciones al índice, para lo que tiene en cuenta factores como la capitalización de la compañía o su volumen de negocio.

En la revisión de la composición del Ibex-35 no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pero se puede hacer tantas variaciones como sea pertinente o ninguna, según sean los resultados de la medición de liquidez.

En la historia del índice se han llegado a variar hasta 5 valores en una revisión, y en numerosas ocasiones no se ha realizado modificación alguna.