Público
Público

Condecorados los cascos azules españoles en el Líbano con medalla de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cascos azules españoles desplegados en el sur del Líbano fueron condecorados hoy con la medalla de la ONU en una ceremonia en la base militar Miguel de Cervantes en Blat, en el sur del país.

Al acto en la base, sede de la brigada este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español, asistió el jefe de esta fuerza, general Claudio Graziano, los mandos de los distintos batallones, oficiales libaneses y autoridades civiles y religiosas.

Graziano y el general español Juan Carlos Medina pasaron revista a las tropas, mientras se izaban las banderas de España, El Salvador -que se incorporó en agosto pasado a la misión española-, el Líbano y de la ONU, al ritmo de los himnos de cada país, que fueron interpretados por una banda de música.

Graziano condecoró a Medina y a sus ayudantes, quien a su vez entregó medallas, junto al jefe de la brigada XI del Ejército libanés, Reslan Helu, al resto de oficiales y soldados españoles.

Después, rindieron homenaje a los caídos y colocaron una corona de flores con los colores de la bandera de España ante un monumento dedicado a los muertos en la misión.

Acto seguido, los soldados dispararon varias salvas en el aire y se inició un desfile militar.

Durante el discurso que pronunció, Graziano destacó "el trabajo ejemplar y profesional" de los españoles, "que contribuyen de forma valerosa a que se aplique la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra del verano de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Los españoles, "no sólo han mantenido la estabilidad de la línea azul, sino también efectúan patrullas, obras sociales con dedicación y profesionalidad", agregó Graziano, quien hizo hincapié en que las operaciones se desarrollan en un terreno difícil.

La "línea azul" es la frontera marcada por la ONU entre Líbano e Israel tras la retirada hebrea del país árabe en el año 2000.